La Sociedad de Turismo, entidad gestora del Palacio de Congresos de Salamanca, adscrita a la Concejalía del ramo en el Ayuntamiento de la capital del Tormes cifró este jueves en unos 900 los espectadores afectados por una presunta estafa que salpicó a dos espectáculos señalados en dicho espacio.
Ical.- En concreto, el fraude está relacionado con el musical ‘We love Queen’ y el show de magia de Jorge Blass que, tras ver en riesgo su celebración a causa de la detención hace unos días del presunto estafador responsable de su promoción, tendrán finalmente lugar en las fechas previstas, el 8 y 9 de abril, respectivamente sin coste para los poseedores de las entradas, que no podrán recuperar el dinero, solo canjear la entrada full por una nueva. Ambos espectáculos se celebrarán en los mismos días que estaban señalados.
Así lo anunció este jueves el concejal de Turismo, Fernando Castaño, quien reconoció que los responsables municipales pudieron ser “víctimas” del presunto fraude y confirmó la pertinente denuncia interpuesta ante la justicia.
Sin embargo, también garantizó en presencia del responsable del musical que todos los afectados podrán disfrutar de ambos espectáculos, Castaño compareció con él en el propio Palacio de Congresos, apoyado en un vídeo grabado por el popular mago, instando a la ciudadanía a responder con su presencia. “A nosotros nos gusta Queen y. como diría Freddy Mercury, ‘show must go on’”, ironizó el edil.
Choteo
Continuando con un tono jocoso, Castaño prometió que cambiarían los tiques vendidos inicialmente, “que valen menos que un rublo”, por otros “a prueba de fraudes y males de ojo”. Según anunció, esas entradas serán canjeadas hoy mismo y hasta próximo el miércoles, aunque “si hubiera algún despistado” que se presenta con las antiguas en los espectáculos, también serán cambiadas en el momento.
Una decisión que, según el propio concejal, no habría sido posible sin la colaboración de los productores de ambos espectáculos y de los propios artistas que “han bajado enormemente sus honorarios” para poder realizarlos. Aun así, Castaño reconoció que esperan recuperar “al menos una parte” de la inversión, incluso obtener un “saldo positivo” si ambos espectáculos se llenan gracias al resto del aforo, cuyas entradas están a la venta.
Sobre el presunto estafador, Fernando Castaño aseguró que, desde su punto de vista, se trata de “una mente privilegiada para el mal”, aunque pidió que se relativice lo sucedido pues “es una gota en el océano” e invitó a “mirar hacia delante”.
Junto al edil de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca compareció el productor del espectáculo ‘We love Queen’, Fernando González, quien narró su amarga experiencia con el presunto estafador. “Nos llaman representantes de toda España. Casi siempre son los mismos, pero nacen empresas nuevas y hasta que tú no haces un contrato con ellos, no sabes”, expuso González, quien reconoció que la zona de Salamanca aún no lo había trabajado. “Nos llamó un chaval con voz juvenil y, bueno, yo también he sido joven cuando llamaba a las puertas y me encontraba con muchas dificultades, así que no desconfié”, explicó.
Así, el productor relató que empezó a preocuparse cuando le pidieron la garantí que, en este tipo de eventos, suele rondar el 20 por ciento del negocio. “Como en estos momentos se levanta un poco la mano por la pandemia, se ha generado un caldo de cultivo extraño en este tipo de cosas”, insinuó González, quien reveló que el presunto estafador, al que nunca llegó a ver en persona, le contó “una serie de mentiras”, incluido que estaba aquejado por “una enfermedad muy grave”.