«Un negocio debe ser competitivo en el mundo digital»

Álvaro Andrés, responsable de Oxígeno Digital-departamento Pymes de Súmate Marketing Online
Álvaro Andrés, responsable de Oxígeno Digital-departamento Pymes de Súmate Marketing Online.

Álvaro Andrés Enríquez responsable en Oxígeno Digital-departamento Pymes de Súmate Marketing Online, se encarga de la investigación (I+D), reciclaje y formación a todo el equipo de O2D, entre otras cosas. Los servicios que ofrecen están enfocados a conseguir que los negocios tengan visibilidad en internet mediante diferentes estrategias en buscadores (SEO, SEM, RRSS…)

Este martes 15 de marzo se abre la primera convocatoria para solicitar las ayudas del Kit Digital del Gobierno, la charla con Álvaro Andrés resuelve dudas cómo y dónde se pueden obtener estas ayudas y a quién va dirigida.

Llevamos oyendo la expresión Kit Digital un tiempo. ¿En qué beneficia a Pymes y autónomos?
Es una ayuda a Pymes y autónomos que trata de impulsar el proceso de digitalización de este sector. Propone hasta 10 soluciones: Sitio web y presencia en Internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, Bussiness Intelligence y Analítica, gestión de procesos, factura electrónica, servicios y herramientas de oficina virtual, comunicación segura, ciberseguridad.
Los pasos para solicitarla son: registrarse en la página web de acelerapyme y completar el test de autodiagnóstico, es corto y no te lleva más de 15 minutos.
Después deberán escoger una o varias soluciones digitales del programa Kit Digital, ofrecidas por los agentes digitalizadores. Por último, solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es. Es un proceso bastante sencillo y no debería de dar complicaciones. No obstante, existen una serie de requisitos que recoge el BOE.

¿Considera que el Kit Digital realmente puede ayudar a estas empresas?
Por supuesto. El contexto digital avanza cada vez más. En los últimos años, especialmente los dos últimos debido a la pandemia, hemos visto cómo muchas empresas, tiendas, bancos etc. han cerrado sus locales físicos para abrirse paso al entorno virtual.
No digo ni mucho menos que las tiendas físicas vayan a desaparecer, pero sí que creo que cualquier negocio debe estar preparado para ser competitivo en este mundo digital.
El Kit Digital es, sin duda, una herramienta para lograrlo. Pero conseguirlo depende de muchos otros factores, como el capital humano y el nivel de implicación de cada persona dentro de la propia empresa.

¿Cree entonces que las empresas no terminan de ser conscientes de esta necesidad?
Creo que son conscientes del problema y saben cómo solucionarlo, pero tienen total desconocimiento para identificar qué soluciones en concreto necesitan.
No todas las empresas o autónomos tienen las mismas necesidades. No es lo mismo una empresa que parte de cero, que no tiene nada, a una que ya ha dado sus primeros pasos en internet.
Como negocio, pueden tener una página web y pensar que ya lo tienen todo hecho, cuando en realidad, una web es solo la punta del iceberg, detrás de eso hay muchas más estrategias para conseguir que esa web sea rentable.
Ahí es donde entramos nosotros. Auditamos, punto por punto, el estado y nivel de digitalización que tiene cada negocio, detectamos los puntos de mejora y se lo trasladamos al cliente. De esta manera es consciente en todo momento de qué es lo que realmente necesita y qué no. Además es un ecosistema qué cambia constantemente lo qué nos obliga a estar constantemente reciclándonos para poder ofrecer lo último en digital a nuestros clientes.

Antes comentaba que el capital humano es otro de los factores fundamentales en la digitalización, ¿A qué se refieres?
Me refiero a que la tecnología es una herramienta muy potente que los negocios deben aprovechar, pero que cada empresa debe saber utilizarla de manera adecuada y tener un mínimo compromiso por el cambio y la digitalización.
A lo largo de estos años hemos visto cómo muchas empresas no logran obtener los resultados esperados debido a la deficiente adaptación al cambio por parte de las personas.
Un ejemplo que siempre pongo es el trabajo en la nube. Casi todas las empresas saben lo que es. Tienen su cuenta en Google y saben que existe una solución llamada Google Drive para compartir sus documentos en línea. Sin embargo, no saben sacarle todo el potencial que tiene y aprovecharlo para aumentar la productividad en su negocio. La mayor parte de veces es por falta de tiempo y otras por falta de interés. Todo esto es extrapolable al resto de acciones de internet.

Por curiosidad. ¿Qué ocurre con las empresas de proximidad- me explico: que sus productos son frescos como pescado, carne, fruta,… que tienen complicada la venta en internet? 
El Kit Digital no se basa sólo en apoyar aquellas empresas que realizan venta por internet, sino que el objetivo es impulsar a los autónomos y a las Pymes a innovar hacia una nueva forma digital, de manera que sean más competitivos a nivel nacional e internacional.

El Kit Digital abarca muchos aspectos: puede ayudar a una empresa de proximidad a tener más visibilidad en sus redes sociales y llegar a un público cercano mediante una estrategia concreta o mediante la publicación de posts semanales; si esta empresa no tiene afianzado un sitio web, el Kit Digital puede ayudarle al pago del dominio o del alojamiento o a posicionar su empresa en internet; puede digitalizar y automatizar procesos y flujos de trabajo, por ejemplo, en relación al inventario, contabilidad o facturación, entre otras.

Para terminar, ¿En qué puede ayudar Oxígeno Digital y Súmate a las empresas que quieran beneficiarse del bono del Kit Digital?
Desde que nació Oxigeno Digital, y formando parte de Súmate cómo departamento Pyme, una de sus principales preocupaciones ha sido el crecimiento y digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

Como nuestro propio nombre indica, queremos servir de apoyo para todos aquellos que no han tenido la posibilidad de estar presentes en Internet hasta el momento por su capacidad financiera.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios