La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, culpó este lunes al presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la Presidencia del Partido Popular nacional, Alberto Núñez Feijóo, de la «involución de la democracia» que, en su opinión, supone la llegada al poder de «la ultraderecha de Vox» en Castilla y León «tras más de 40 años».
Ical.- Narbona calificó así el acuerdo de gobierno entre PP y Vox en Castilla y León como «un pacto de la vergüenza» y recordó la opinión del presidente del PP europeo, Donald Tusk, que reconocía públicamente «su decepción ante una capitulación del PP español frente a la presión de la ultraderecha». Una situación que, según la presidenta del PSOE, «solo cabe atribuir al señor Feijóo, que ha abierto la puerta a la ultraderecha».
La presidenta socialista realizó estas declaraciones en una convocatoria ante los medios para conmemorar los dos años del primer estado de alarma por el COVID, donde Narbona envió un mensaje de apoyo a toda la comunidad científica y a la sociedad española, recordando que “en esos momentos inciertos fueron imprescindibles la unidad y el coraje de todo un país”.
Asimismo, mostró la solidaridad por parte del PSOE con el pueblo ucraniano, cuando se cumplen ya más de dos semanas de la invasión “injustificada” y los bombardeos por parte del régimen de Vladimir Putin. Una guerra ante la que tanto la UE como España «han manifestado una posición de clara unidad en el rechazo a la guerra, una unidad en la solidaridad hacia el pueblo ucraniano y una unidad en la respuesta ante las consecuencias económicas de esta guerra», afirmó la presidenta socialista.
Balance
Narbona también hizo un balance de la Conferencia de presidentes autonómicos, celebrada este fin de semana en La Palma, destacando el consenso, en primer lugar, sobre la ayuda humanitaria y la acogida de los refugiados ucranianos que lleguen hasta España, “mediante una colaboración estrecha entre el Gobierno de la nación, las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.
Otro de los puntos acordados fueron las medidas a adoptar ante la escalada del precio de la electricidad, donde para Narbona, se debe «seguir defendiendo como país de manera unitaria ante la Comisión Europea para desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad, porque hoy el precio del gas condiciona el precio de la electricidad». «Necesitamos que todas las administraciones estén unidas para mitigar el aumento precio de la luz y para demostrar ante la Unión que como país estamos pidiendo algo que está justificado”, concluyó.
Asimismo, recordó que, en la Conferencia de presidentes, el Gobierno planteó a las comunidades autónomas reforzar la cooperación en cuanto a la agilización de los trámites necesarios para el despliegue de los fondos europeos, con una gestión enfocada en la rehabilitación, en la eficiencia energética, en el ahorro energético y, sobre todo, en la implantación y la extensión de las fuentes de energías renovables. “Todas estas acciones son el camino para conseguir la autonomía energética, debemos actuar de forma coordinada y conjunta para que los fondos europeos lleguen cuanto antes a los ciudadanos”.
Por último, Narbona apuntó que el Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas que se actúe de forma coordinada y conjunta en lo relativo a la respuesta a los efectos económicos que ya está teniendo la guerra de Ucrania, lo que permitirá dimensionar los efectos económicos de este conflicto además de determinar cuáles van a ser los sectores más afectados como consecuencia de esta invasión y así hacer frente a los mismos.