La Universidad habla en femenino

La Universidad de Salamanca acoge las IV Jornadas “Mujer, universidad ciencia y sociedad” organizadas por la Unidad de Igualdad de la Usal
IV Jornadas Mujer,Ciencia y Sociedad organizadas por la Usal. Fotografía. Sergio Villarino.

La Unidad de Igualdad de la USAL y de la mano de su directora, Inmaculada Sánchez Barrios, han organizado Las IV Jornadas ‘Mujer, universidad, ciencia y sociedad’ con el objetivo de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la comunidad universitaria y en el conjunto de la sociedad y, como el propio nombre indica, “Mujer, universidad, ciencia y sociedad”, se centran en el papel de la mujer en el ámbito científico.

La directora afirmaba que “sobre todo en el ámbito universitario es muchas veces donde se centra esa desigualdad, sobre todo en los puestos profesionales de mayor categoría, en los puestos de dirección y representación ya que en las carreras el porcentaje está más o menos equilibrado. Pero sí que es cierto que cuanto más arriba se va en la representación, baja muchísimo el porcentaje”.

Además, añadía que no solo ocurre esto en el ámbito universitario, “en la sociedad eso se traslada a otros niveles”

Con estas jornadas se pretenden conseguir una serie de actividades para conseguir unos objetivos. Habrá  varias mesas redondas en las que se hablará de temas como: “Diversa problemática sobre la  mujer” o “Violencia de género y (des)igualdad”. Además de la inauguración de la exposición “Honoris causa: 100 años con mujeres doctoras en la Universidad de Salamanca”, para conmemorar los 100 años de la investidura de la primera mujer doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca, Teresa de Jesús.

En esta ocasión, están presentes varias juristas, por ello y en representación de todas ellas asistía a la inauguración María Ángeles Guervós Maíllo,  vicedecana de Docencia de la Facultad de Derecho, quien afirmaba que “hemos dado grandes pasos, pero en estas jornadas desgraciadamente hay unas mesas que llamamos problemáticas, ojala dentro de unos años no haya que darle ese nombres, pero hay problemas que el derecho tiene que regular y proteger”

Por su parte, Ruth Pindado González, directora general de la mujer aseguraba que “tenemos una barrera que nos impide trabajar con igualdad y normalidad, si seguimos trabajando en estas jornadas es porque sigue habiendo trabajo. Esperamos que consigamos esa igualdad”

A lo largo de la presentación, se recordó a las mujeres que han sufrido  en estos últimos años, tanto a raíz de la pandemia y a consecuencia de la situación actual debido a la guerra.

Información. Laura Tejero Gil. 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios