La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su primera reunión de esta XI Legislatura que arrancó el pasado 10 de marzo, acordó mantener las retribuciones de sus seis miembros, que ascienden a 76.355,28 euros al año más una indemnización de 1.800 euros al mes para gastos, lo que se eleva a 97.955 euros al año.
Ical.- Después de la reunión de la Mesa, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), explicó en declaraciones a los periodistas que se ratifican las retribuciones de los miembros del órgano de dirección de la Cámara que figuran en el Portal de Transparencia de la institución.
Así, el presidente, los dos vicepresidentes y los tres secretarios percibirán, como se recoge en el Portal de Transparencia, una retribución de 76.355,28 euros al año a la que se suman 1.800 euros al mes como indemnización por los gastos asociados a esos puestos. Ello supone que el salario de los seis miembros sea de 97.955,28 euros al año, superior a los del presidente de la Junta y consejeros.
La Mesa de las Cortes está formada por Carlos Pollán (Vox), como presidente; Francisco Vázquez (PP), como vicepresidente primero; Ana Sánchez (PSOE), como vicepresidenta segunda; Diego Moreno (PSOE), como secretario primero; Rosa Esteban (PP), como secretaria segunda; Fátima Pinacho (Vox), como secretaria tercera.
“Ha sido una reunión agradable y cordial”, manifestó Pollán, que reiteró su oferta de mano tendida a los grupos, como ya hiciera en su primer discurso tras jurar el cargo, y abogó por el diálogo y la concordia en las Cortes de Castilla y León.
Igualmente, explicó que habrá que esperar a que todos los grupos presenten oficialmente el escrito de su constitución, para lo que tienen un plazo de siete días que termina el lunes 21 de marzo, para acordar la asignación y los procuradores que tengan dedicación exclusiva (liberados) por la Cámara.
En la legislatura cerrada por el adelanto electoral, hubo 26 procuradores con dedicación exclusiva, los seis de la Mesa de las Cortes, y 20 en la dirección de los grupos. En concreto, el Grupo Socialista tuvo 10, el Popular nueve, Ciudadanos cinco y el Mixto dos (Podemos y UPL).
Respecto de la fecha para la celebración del debate de investidura, Pollán manifestó que corresponde a los grupos negociadores (PP y Vox), pero se mostró convencido de que no se irá a la fecha límite. Es decir que se fijaría antes de los quince días que señala el Reglamento para proponer un candidato a la Junta y que finaliza el 31 de marzo.