Cientos de estudiantes han participado este jueves en una concentración por la paz en Ucrania organizada por la facultad de Ciencias Sociales y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, que puso la nota musical.
Texto: Laura Tejero
El acto tuvo lugar este jueves a las 12:00 horas en la Plaza de la Universidad de Bolonia del Campus Unamuno y en él también participaron distintos profesores y autoridades de la Universidad.
Tras la presentación por parte de Ricardo Rivero, rector de la Usal, la directora del Coro del Conservatorio Superior de Música Castilla y León mostraba, en nombre de la institución, su apoyo al pueblo ucraniano. “Manifestamos la condena de la guerra y la solidaridad con el pueblo ucraniano, y como representantes de una institución que se fundamenta en la música, quiero decir que la música es el lenguaje universal que traspasa fronteras, trasciende nacionalidades y hermana a los pueblos”, dijo.
Tras estas palabras de María José García, los músicos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León interpretaban “La gran Puerta de Kiev” de Modest Mussorgsky. Al finalizar, María Isabel Rodríguez Fidalgo, profesora de la Usal, lanzaba su deseo de “que suene la música y no suenen las bombas”.
Diego Martínez ponía voz al discurso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski , recordando que “el pueblo de Ucrania, las autoridades y nosotros queremos la paz. No estamos solos, porque no estamos hablando de la paz a cualquier precio”. Tras esto Lucía Justo recitaba el poema “Vietnam” de Wislawa Szymborska.
Sino Nawal y Ser Primitivo interpretaban su rap “Inefable Resiliencia” a través del cual lanzaban diferentes mensajes. “Si no somos capaces de empatizar ya hemos perdido”, dijeron antes de mostrar su deseo de que la guerra acabe con versos como. “Ojalá que vuelva la calma, ojalá que bajen las armas, ojalá que se acabe pronto”, señalaron.
Antes de finalizar, Olga Ivanova, profesora ucraniana de la Usal leía un manifiesto en el que mostraba su apoyo a todos los ucranianos, a los que dedicaba unas palabras. “Contemplamos con admiración la heroica defensa de Ucrania, una nación que desde hace tres décadas lucha por defender su independencia, para conservar su carácter distintivo de su cultura y defender su lugar dentro de la Comunidad Europea”, dijo.
El acto concluyó con la interpretación del Himno de Ucrania por parte del Coro Del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, a esas voces se unieron las de varios ucranianos presentes en la concentración, que emocionados, cantaban su himno.
Fotos: Sergio Villarino