La sanidad privada hará negocio con la lista de espera quirúrgica

Se recurrirá a medios externos cuando sea "conveniente" y "necesario", dice la Junta
Hospital nuevo. Fotografía. JOTA. Archivo.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que la Consejería de Sanidad pondrá en marcha un plan de reducción de lista de espera quirúrgica, gracias, «fundamentalmente», a los recursos propios y con la ampliación de las jornadas laborales con la compensación al personal sanitario que realice estas tareas.

Ical.- En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo precisó que cuando sea «conveniente» y «necesario», se hará uso de recursos externos que en el caso de Castilla y León, recordó, se lleva a cabo de forma secundaria. No en vano, subrayó que la Comunidad es una de las que menos concierta en el panorama nacional.

La lista de espera para operarse en el Hospital de Salamanca se disparó el año pasado hasta cotas insospechadas, alcanzando los 8.275 pacientes esperando a entrar en el quirófano, casi 3.000 más que el año precedente (2.820). Salamanca tiene las demoras más largas y sangrantes de toda la Comunidad.

Además de muchos más pacientes sin atener, la demora media para que les legue el turo a pasado de 191 días en 2020 a los 206 del año pasado, según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad.

A primeros de este mes, el consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez dijo que el plan de choque contra la lista de espera quirúrgica dependía, básicamente de poder disponer de más médicos si lo permitía la covid-19.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios