Según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), del Ministerio de Hacienda, el comercio al por menor de combustible para la automoción en gasolineras creció un 40% en los dos primeros meses de 2022. En enero, las ventas diarias alcanzaron, de media, los 23,2 millones de euros, un 37% más que el mes del año anterior. En febrero esta cifra se situó en los 28,3 millones (+40,1% respecto al año anterior).
Debido a que la invasión rusa de Ucrania comenzó el 24 de febrero, apenas habría influido en estos datos. En este sentido, los crecientes precios de la energía sí que tienen una mayor influencia. Según datos del INE, los productos energéticos se han encarecido un 44,3% en el último año, mientras que los combustibles lo han hecho un 26,9%. Además, los expertos en la materia contemplan una inflación más elevada de lo previsto, como consecuencia del conflicto ucraniano y el encarecimiento energético.
En las últimas semanas, el precio del litro de gasóleo y gasolina ha superado los 2 euros en algunas gasolineras. Este gran incremento explica la fuerte subida de las ventas de combustible, en términos económicos. Así pues, la gasolina es un 21,1% más cara que en su último precio récord. Por su parte, el gasóleo es un 25,7% más que el último precio récord. A todo ello hay que añadirle las consecuencias de la guerra de Ucrania, que ha supuesto una mayor cotización del barril de petróleo Brent. Por todo esto, a pesar de la ligera moderación que comienza a presentar el precio del petróleo, se espera que las ventas de carburantes vuelvan a aumentar este mes de marzo, respecto al del pasado año. Una vez más, en términos económicos, debido al incremento del precio.
El encarecimiento de los carburantes ha abierto un debate político acerca de cómo abordar la problemática. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha defendido que las grandes compañías energéticas destinen parte de sus beneficios a financiar las posibles medidas. En este sentido, refiriéndose a Iberdrola, Endesa y Naturgy, explicó que “han incrementado del 2020 a 2021 un 47% sus beneficios antes de impuestos”. “Creo que tienen que contribuir en esta crisis”, apuntó.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, planteó inicialmente una rebaja en la fiscalidad de los carburantes. Sin embargo, 48 horas después planteaba “¿de qué sirve bajar la fiscalidad si el mercado sigue con su ritmo?”. Además, cabe resaltar que una bajada del IVA del gasoil y la gasolina del 21% al 10% supondría un impacto de hasta 3.900 millones para las arcas públicas. Por otra parte, para llevar a cabo esta rebaja, se debería consultar a la Comisión Europea, ya que los carburantes no están dentro de los productos a los que se puede aplicar el tipo reducido.
1 comentario en «Las gasolineras se forran con el aumento de los precios»
Es una vergüenza que ricachones de multinacionales del petróleo y de La Luz se estén forrando a costa de las necesidades de la humanidad hay gente que no tienen ni para comer, y luego tenemos al tal Putin el iluminado que valla joya estamos en vilo a cuenta de ese energúmeno. Gracias