La nueva Ley de Tráfico impulsada desde la DGT ha entrado en vigor este lunes. Con ella vienen una serie de cambios como sanciones más duras y nuevos límites de velocidad. Entre ellas, las más polémicas son la retirada de 6 puntos del carné por usar el móvil y el fin del margen de 20km/h para adelantar en carreteras convencionales.
Desde este lunes está en vigor la reforma de la Ley de Tráfico impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Según dicho organismo, su objetivo principal consiste en reducir la siniestralidad al volante en un 50% a lo largo de esta década. Las modificaciones que incluye la nueva norma afectan a todos los conductores de vehículos, también a los de patinetes eléctricos y bicicletas. Además, se hace un especial hincapié en los menores de edad, estableciéndose una tasa de cero alcohol para ellos cuando conduzcan cualquier vehículo.
La ley pasa a considerar obligatorio el uso de casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal. También prohíbe la circulación de estos por las aceras y demás zonas peatonales, y aclara que dichos vehículos no tienen preferencia ni en los pasos de peatones, ni en las acera y zonas peatonales. Asimismo, desde ahora, para adelantar a ciclistas, los coches tienen que cambiar completamente de carril cuando la calzada tenga más de un carril por sentido. También queda abierta la posibilidad de regular los controles de alcohol y drogas para conductores profesionales.
La medida más polémica consiste en la eliminación del margen de 20km/h para adelantar en vías convencionales. Desde la DGT han argumentado que “la velocidad mata” para establecer esta limitación. Sin embargo, muchos de los partidarios de mantener este margen para adelantar defienden que, a partir de ahora, los adelantamientos serán mucho más peligrosos, debido a que se necesitará más tiempo para rebasar a otro vehículo.
Ya ha entrado en vigor la reforma de la #LeyTráfico. Llegan #NuevosTiemposNuevasNormas, por una #movilidad más segura, eficiente y respetuosa con todas las personas. ?????????????
Consulta todas las novedades en ??https://t.co/MNLQj4ZPaE pic.twitter.com/K4djADLd5Q
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 21, 2022
Por otra parte, desde este lunes, hay una serie de infracciones que se han endurecido, pasando a retirarse un mayor número de puntos del carné de los infractores. Además, para recuperar los puntos perdidos, se ha unificado en dos años el plazo que debe transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial. Algunas de las infracciones que se han endurecido son:
- Conducir utilizando el móvil y sujetándolo con la mano pasa de tres a seis puntos. Si se maneja sin tocarlo (llevándolo en un soporte) sigue restando tres puntos. La multa se mantiene en 200 euros.
- No hacer uso, o utilizar de manera incorrecta, el cinturón, el casco y otros elementos de seguridad aumenta de tres a cuatro puntos.
- Adelantar “poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas” o sin mantener 1,5 metros de distancia de seguridad pasa de tres a seis puntos.
- Conducir vehículos con mecanismos de detección de radares o cinemómetros conllevará la retirada de tres puntos, pese a que no se estén utilizando.
Infracciones
Se consideran como infracciones muy graves, con multa de 500 euros: el fraude en los exámenes para obtener o recuperar el carné de conducir; arrojar a la vía o sus inmediaciones objetos que puedan causar incendios o accidentes (también conllevará la retirada de seis puntos); incumplir las normas sobre auxilio en la carretera y sobre el uso de alcoholímetros antiarranque.
Las infracciones graves, con 200 euros de multa son: parar o estacionar en carriles destinados a ciclistas; llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares; conducir con el permiso suspendido (como medida cautelar); uso del móvil por ciclistas o motoristas (sujetándolo con una mano o llevándolo entre la cabeza y el casco); incumplir las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de las zonas de bajas emisiones y los protocolos ante episodios de contaminación.
Las infracciones leves, sancionadas con 100 euros son: incumplir la obligación de estar “en todo momento” en condiciones de controlar el vehículo; incumplimiento por parte de ciclistas de las normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves.