fbpx
Más noticias

La DGT elimina el margen de 20km/h para adelantar

En carreteras convencionales

Tras la petición del Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT), el Senado ha aprobado la eliminación de la norma que permite superar en 20km/h la velocidad máxima para adelantar. Esta regla se ha venido aplicando en carreteras convencionales.

Hace mes y medio el Congreso rechazó la propuesta, con la negativa de partidos como PP y VOX. Los portavoces de ambas formaciones argumentaron que era un nuevo intento de Gobierno para recaudar y prohibir. Y expresaron que no se cuenta con el aval de ningún informe técnico sobre la necesidad de eliminar el límite.

Por el contrario, desde el PSOE replicaron que “por ejemplo, la Fundación para la Seguridad Vial Fesvial aconseja dicha prohibición”. Además, apuntaron que la norma se hizo en los 70, por lo que es “anacrónica”, “tanto que no existe en ningún país de la UE”.

No obstante, la semana pasada el Senado dio su visto bueno a la retirada del margen de 20km/h. Además, se abrió la posibilidad de establecer un mínimo de clases para los alumnos que aspiren al examen teórico del carné de conducir. Puesto que, hasta ahora, cualquier aspirante podía presentarse al examen teórico por libre, sin haber pisado una autoescuela.

La DGT ha expresado respecto a este asunto que, eliminando el margen de 20km/h se evitarán numerosos recursos por radares de tramo. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, el conductor alega que si superó el límite de velocidad fue porque realizó varios adelantamientos.

Para la entrada en vigor de estos cambios todavía habrá que esperar. Por el momento, el proyecto aprobado en el Senado se devolverá al Congreso antes de ser publicado en el BOE. Tras ello, habrá que esperar seis meses.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba