fbpx
Más noticias

Luz verde a la vacunación de los niños contra la Covid

Desde los 5 hasta los 11 años

La EMA ha autorizado la administración de la vacuna de Pfizer a los niños de 5 a 11 años. Se les administrará un tercio de la dosis que se le administra a los mayores de 12 años.

Esta medida ha sido aprobada por  este jueves. Tras ello, se da luz verde a los países de la UE para que administren el suero de Pfizer contra la COVID a los niños de entre 5 y 11 años. Este organismo ha considerado que los beneficios superan a los riesgos, así como una efectividad “real” frente al contagio de entre 67,7% y 98,3%. Ahora, la decisión final depende del criterio de cada país.

Por el momento, este grupo de edad podrá recibir la vacuna de Pfizer, que presentó su solicitud de autorización hace unas semanas. Sin embargo, la EMA también está evaluando la solicitud de Moderna, que se presentó después que la de Pfizer.

Según ha explicado la EMA, “la eficacia de Cominarty (Pfizer) se calculó en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no habían tenido una infección previa de COVID. 1.305 recibieron la vacuna y tres de ellos se infectaron con COVID, frente a 16 de entre los 663 niños que recibieron el placebo. Esto demuestra que, en este estudio, la vacuna fue efectiva al 90,7% para prevenir la COVID con síntomas”.

Respecto a los efectos secundarios, el organismo europeo ha transmitido que los “más comunes” fueron dolor o irritación en el lugar del pinchazo, cansancio, dolor de cabeza o dolor muscular. Por lo que los considera “similares” a los de la población más mayor. En cuanto a la inoculación, ha indicado que se administrará un tercio que la dosis que se está inyectando a la población mayor. El intervalo entre la primera y la segunda dosis seguirá siendo de tres semanas.

En el caso de España, la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad elaborará una propuesta que se decidirá en la Comisión de Salud Pública. La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha manifestado que “estamos en espera de la autorización sobre la vacunación pediátrica de 5 a 11 años con Pfizer”. Si la decisión es afirmativa, Darias ha asegurado que “todo el operativo está preparado en el Sistema Nacional de Salud para empezar cuando sea necesario”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba