Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

Una postura divertida

Chapasana. Photoyoga. Ardha Chandra. theleafybeanyoga.com

[dropcap]E[/dropcap]ste mes, en nuestra escuela, la postura divertida que practicamos es Chapasana. Te doy la bienvenida a nuestra columna de yoga esta semana con la  postura de yoga El Arco de la Diosa, también llamada Chapasana.

Comenzando desde la raíz etimológica, la palabra chapasana viene de chapa, que significa arco, refiriéndose a la forma de la parte superior del cuerpo, la pierna y el brazo levantados. Y asana que significa postura.

Seguimos con el tipo de postura que es. Es una postura de pie, equilibrio y apertura. De nivel intermedio, no es una postura para cuando comienzas a practicar yoga.

Beneficios de chapasana:

  1. Mejora tu equilibrio.
  2. Aumenta tu fuerza.
  3. Tonifica tu abdomen.
  4. Estira tus cuádriceps y tus isquiotibiales.
  5. Mejora tu concentración.
  6. Flexibiliza tus caderas y hombros.
  7. Centra y calma la mente.
  8. Abre tu pecho.

Esta postura es prima de ardhachandrasana, la postura de la media luna. Y ambas poseen un gran trabajo de equilibrio. Estas posturas avanzadas de equilibrio te sacan de tu zona de confort, desafían a tu cuerpo y te retan a seguir avanzando y mantenerte en concentración en la postura.

Cómo realizar la postura:

En esta postura nos quedaremos en equilibrio sobre una pierna y el brazo del mismo lado también apoyando la mano en la esterilla. El tronco se queda paralelo al suelo.

La otra pierna se eleva arriba y atrás. La cadera de esta pierna se abre y se coloca en línea, encima de la cadera de la pierna que está haciendo de soporte de la postura. El otro brazo se eleva abriendo el pecho y el hombro.

Una vez ahí, vas a coger con la mano del brazo elevado, el pie de la pierna elevada, dibujando un arco.

Puedes dirigir cabeza, cervical y mirada hacia el suelo hasta que integres la postura con constancia y puedas cambiar el enfoque de tu mirada al frente.Yahí, cuando ya tengas chapasanarequetedominada, puedes probar a mirar hacia el lado que se abre tu cuerpo, el del brazo y la pierna elevados.

Detalles comunes que evitar:

Evita estos detalles para aprovechar al máximo la asana y evitar lesiones.

  • No abrir el pecho: si para coger el pie de arriba tu pecho se dirige hacia abajo en vez de hacia arriba, estás perdiendo la base de la postura y uno de sus beneficios que es la expansión y apertura del pecho.
  • Bloquear la rodilla de apoyo: si dejas tu rodilla rígida hiperextendida esta articulación va a sufrir con el tiempo. Permanece en la postura con la rodilla suave, sin llegar a doblarla pero relajada.

Soportes y ayudas:

  • Si el suelo te queda demasiado lejos para el apoyo de la mano, coloca un bloque de yoga y acerca la tierra hacia ti.
  • Si te cuesta mantener el equilibrio enfoca la mirada hacia el suelo.
  • Puedes practicarla cerca de la pared si el equilibrio está de vacaciones.

¿Quieres más?

Cuando sientes la postura firme y estable a lo largo del tiempo y quieres trabajar más el centro del cuerpo, el llamado core, comienza a quitar peso de la mano que está de apoyo en la esterilla. Y después: sonríe.

Que tengas un buen día y cuides tu energía.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios