El presidente de Asaja en Castilla y León, advirtió este martes de que “la gente está muy preocupada porque puede haber problemas de manera inmediata” por la falta de abastecimiento que afectarán a toda la sociedad castellana y leoneses, y exigió que se garanticen unos servicios mínimos en toda la cadena de alimentación desde las explotaciones hasta la distribución.
Dujo afirmó, en declaraciones a Ical, que hasta ahora en y “con todos los matices del mundo” no hay problemas de recogida de leche ni de distribución de piensos en Castilla y León. Eso si, reconoció carencias de ciertos productos importados, como la soja, en algunas fábricas de pienso y cooperativas, que “tienen que ir a puerto a por ello”.
El dirigente agrario también indicó que algunas industrias les han expresado que están teniendo problemas en el abastecimiento de elementos “menores” de envasado como bricks o tapones, que si se acaban obligarán también a paralizar las producciones.
Donaciano Dujo puso de relieve que toda la sociedad puede sufrir los efectos del desabastecimiento, porque la situación “se puede complicar en horas” e insistió en que se debe garantizar el transporte en toda la cadena desde la recogida de leche, a la llegada de piensos, pero también la distribución, porque si las industrias no pueden dar salida al producto no se transformará.
El presidente de Asaja afirmó entender los problemas del sector del transporte, porque no puede pagar el litro a dos euros, pero los agricultores tampoco a 1,5 euros; y denunció que “el responsable de todo esto es el Gobierno, que no pone verdaderas medidas eficaces para solucionar la problemática que padecemos sectores esenciales por el encarecimiento brutal del gasóleo, pero también de la electricidad o los fertilizantes”.