El politólogo Pablo Simón pronunció este miércoles una conferencia en la Usal sobre si “España ¿no es país para jóvenes?”.
En cuanto a la situación política del país tras las últimas elecciones y sobre la llegada de Vox al gobierno de la Junta, confiesa que “era inevitable dada la configuración de mayorías que había habido en las Cortes de Castilla y León que se configurara un gobierno de coalición de esa naturaleza, no es nada sorprendente. En ningún momento ha habido la opción de que se repitieran las elecciones porque el PP no tenía ningún incentivo y también sabíamos que el PSOE no dejaría que Mañueco fuera investido presidente, así que dadas las circunstancias lo que estamos viendo es que Castilla y León anticipa algo que estamos viendo en el conjunto de España”.
Respecto a si Vox tendría la posibilidad de sobrepasar al PP en el conjunto de España concluye que “de momento los sondeos que tenemos no apuntan en esa dirección, lo que estamos viendo es que Vox se está estabilizando entorno al 15-17% y el Partido Popular está más cerca del 20%, no sabemos si podrían superar la mayoría, pero nada hace anticipar que Vox pudiera hacer un sorpasso”.
Sin embargo, añadía que “la política en España sigue siendo muy sorpresiva pueden pasar más cosas pero de momento lo que parece seguro es que Vox se consolida como una fuerza fundamental para que la derecha pueda gobernar en España”.
Pablo Simón nacido en La Rioja es un politólogo y comentarista político español especializado en ciertos temas como los sistemas de partidos y los sistemas electorales. Licenciado en Ciencias Políticas actualmente dedica su tiempo a impartir clases en Universidad Carlos III de Madrid.
Caracterizado por su cercanía e interés por el público joven ha querido, a través de la conferencia, explicar que está pasando con estos en España y para ello ha tocado diferentes temas como: la emancipación, el papel de los adolescentes en el mercado laboral, la función del sistema educativo o el papel del Estado del Bienestar entre otros.
Texto: Laura Trejo