Este lunes comenzará la distribución de los primeros tratamientos de Paxlovid, la píldora antiviral contra el COVID de Pfizer. Se trata de la primera pastilla que evita los casos graves de coronavirus.
El pasado mes de enero se conoció que España compraría 344.000 tratamientos del antiviral de Pfizer. Este lunes día 28 llegan las primeras pastillas, capaces de evitar los casos graves de COVID. El primer lote que se distribuirá a las Comunidades Autónomas constará de 11.900 unidades. No obstante, el Ministerio de Sanidad prevé alcanzar las 50.000 hasta final del mes.
Este jueves se ha formalizado el contrato para la compra de los 344.000 tratamientos, entre la ministra de Sanidad Carolina Darias y el director de Pfizer España, Sergio Rodríguez. “Nos va a permitir contar con una herramienta más en la lucha contra la COVID”, ha indicado la ministra. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció dicha compra en enero, unos días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizase este fármaco.
El Paxlovid se administrará de forma ambulatoria y por vía oral. Su cometido consiste en evitar la progresión del coronavirus a estados graves y prevenir hospitalizaciones y muertes en pacientes leves, pero con factores de riesgo. Según los estudios del fabricante, su eficacia es del 89% en la reducción de hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, para no perder efectividad, se debe administrar dentro de los primeros cinco días desde el inicio de síntomas. Por ello, Sanidad explica que el proceso tiene que ser “organizado y muy ágil”, y la prescripción del medicamento la harán los médicos que hagan el diagnóstico.