Tras la declaración de la pandemia del coronavirus se tomó la decisión de espaciar las zonas en las que se sentaban los integrantes de la corporación y este jueves, ante la mejora de los datos, cada uno de los miembros de la corporación municipal ha podido recuperar su asiento en una sesión ordinaria del Pleno Municipal que ha sido la más larga de la legislatura.
Además de cuestiones técnicas y burocráticas planteadas en la sesión plenaria ordinaria ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de aulas en el Centro Cultural, para dar prioridad a las actividades culturales y formativas.
Por otro lado se aprobó, por unanimidad el convenio regulador del concierto ecónomo entre el Ayuntamiento de Guijuelo y La Entidad Local Menor de Campillo de Salvatierra, que pretende agilizar los trámites administrativos enmarcados en el concierto.
Además, también se ha aprobado definitivamente la modificación Nº1 del reglamento regulador del aparcamiento de autocaravanas y vehículos vivienda homologados, dando así cabida a las reclamaciones y alegaciones presentadas.
Otro de los puntos que cuenta con el visto bueno del pleno ha sido el correspondiente a la modificación del catálogo de los puestos de trabajo para el año 2022 y por último, en el pleno se ha aprobado el reglamento de régimen interior del Centro de Día Municipal para personas mayores, unidad de estancias diurnas.
Juventud e infancia
El Ayuntamiento de Guijuelo ha aprobado su adhesión a la asociación Castellano-Leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud, una agrupación sin ánimo de lucro, que ofrece formación en sus diferentes programas dirigidas a la prevención del maltrato infantil.
Este ha sido uno de los puntos del día del pleno ordinario celebrado esta mañana, que contó con los votos a favor de todos los grupos, puesto que fue aprobada por unanimidad.
Guijuelo tendrá su ‘Reina’
En la petición realizada de forma oficial por el grupo socialista solicitó al pleno la eliminación del acto de elección y coronación de la Reina y las Damas de las Fiestas, porque según se recoge en la moción “ha quedado totalmente obsoleta e inadecuada, puesto que se trata de un sesgo machista”, a lo que añade que piden la eliminación del evento festivo para evitar que las jóvenes “sean expuestas a la opinión pública” y para sustituirlo propone que la juventud participe en un evento público con “una representación paritaria de ambos sexos”, en la que se tengan en cuenta sus aptitudes sociales.
Tras el debate abierto en el pleno municipal la petición del grupo socialista quedó desestimada, con los votos en contra del Partido Popular y a favor del PSOE y de Cs. Por lo que las Fiestas y Ferias de Guijuelo seguirán contando con Corte de Honor y con el acto de elección y coronación de la Reina y las Damas de las Fiestas 2022, como hasta ahora, es decir, en el que son los propios Quintos, los que cumplen 18 años, los que eligen libremente a sus representantes.
Festival Alberto Vela
Además, el portavoz del grupo socialista en el pleno municipal, Jorge Martín, presentó en la sesión de esta mañana una moción en la que el PSOE solicita el cambio de nombre del festival folclórico Noches del Pozuelo.
La petición del grupo socialista propone cambiar el nombre del festival que organiza el grupo folclórico El Torreón, en el que colabora el Ayuntamiento de Guijuelo, por el de festival Alberto Vela, tamborilero recientemente fallecido, “como reconocimiento a su compromiso con Guijuelo y su gran amor al folclore de esta tierra”, según afirma el PSOE en su moción.
La propuesta socialista fue desestimada con los votos en contra del Partido Popular y a favor de PSOE y Cs.
Ruegos y preguntas
Por otro lado, en el apartado de ruegos y preguntas se plantearon cuestiones relacionadas con las obras del Instituto Único, cuyo inicio se espera de forma inminente, de la misma forma se debatió sobre las mejoras en los semáforos y las luminarias, que contó con el compromiso del alcalde de duplicar los puntos de luz en las zonas que cuentan dificultades.
Además los miembros de la Corporación debatieron sobre la presencia de Guijuelo en las ferias y la participación de las empresas guijuelenses en las mismas, así como sobre la baja visión de los conductores en dos puntos de Guijuelo, los cruces de Filiberto Villalobos hacia El Torreón y el situado junto al supermercado Lupa.
El pleno concluyó con el debate sobre la disposición del Ayuntamiento de Guijuelo para ayudar a Ucrania, que como explicó Roberto Martín, el alcalde es poner a disposición de los que lo necesiten todas las instalaciones y posibilidades que estén en la mano del Ayuntamiento.