Como evitar a los hackers rusos en Salamanca

Especialmente en el contexto actual
Un cibernauta (Pixabay)

La expansión y desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías han supuesto un nuevo problema para los usuarios: la ciberdelincuencia. Frente a estos ataques informáticos la ciberseguridad se presenta como una de las principales maneras de combatirlos. Y más ahora, con la amenaza de los hackers rusos a la Europa occidente por la guerra de Ucrania y la amenaza permanente de los chinos.

 

En el contexto actual, con Internet como una herramienta de uso diario, los ataques y los hackeos informáticos se han multiplicado exponencialmente y vuelven a la palestra por las amenazas rusas. Por ello, Agustín Lorenzo, CEO del Grupo CAB Soluciones Tecnológicas ha explicado a este medio una serie de aspectos fundamentales que los usuarios deben tener en cuenta, ya sean particulares o empresas.

En cuanto a las empresas, Lorenzo considera que, para proteger sus ordenadores de posibles ataques es esencial “definir una política activa de seguridad. Estas políticas debería definirlas cualquier empresa que tenga conectados equipos a la red. Y tiene que contemplar la formación y sensibilización del personal que trabaja con estos equipos. También el uso de herramientas de protección, empezando por los equipos de cada uno con sistemas de firewall y antivirus”. Asimismo, “sería muy recomendable, a nivel de servidor y si es posible, un sistema de seguridad perimetral, que pueda proteger de todo lo que entra”, añade.

Dentro de estos planes de contingencia, el experto indica que también “se deben definir otras políticas, como las de contraseñas o accesos, para evitar que esas contraseñas puedan ser reveladas. Esto se consigue a través de una serie de medidas de seguridad, la mayoría de sentido común”. Respecto a las contraseñas, Lorenzo enumera una serie de recomendaciones, como “cambiar la contraseña cada cierto tiempo” o “dotarla de una seguridad alta, empleando un mínimo de 12 caracteres, letras mayúsculas y minúsculas, números y signos”.

Por otro lado, en el caso de los particulares “es más complicado”. El CEO de CAB apuesta por “mucha formación y sentido común. Hay que educar y sensibilizar a la gente en lo que es Internet. Parece que como es anónimo y estamos en casa se puede hacer cualquier cosa, y lo primero que hay que entender es que Internet es peligroso, es un mundo prácticamente sin ley”. Por otro lado, considera esencial “tener un mínimo de algún sistema básico de protección. Algún sistema de antivirus, firewall… que esté actualizado y tenga cierta fuerza para poder proteger”. No obstante, matiza que “también es sentido común, no hay nada que proteja al 100%”.

También, insiste en el peligro que pueden suponer ciertos contenidos y ofertas “que nos parecen chollos”. Sobre ello, explica que “hay que evitar ese tipo de propuestas, todo lo que se basa en phishing, en robo de datos…”. “En Internet, los productos gratis no existen. Cuando algo es gratis es porque el producto eres tú, es decir, te roban tus datos o tus contraseñas”, apunta.

Consejos

Agustín Lorenzo ha especificado una serie de recomendaciones que los cibernautas deben tener en cuenta para navegar por la red lo más seguros posible:

  • Usar el sentido común.
  • No acceder a páginas que realmente no conozcamos.
  • No aceptar todas las condiciones que nos piden en todos los sitios de forma automática, como hacemos en muchas ocasiones.
  • Rechazar regalos y no acceder a posibles chollos (que posiblemente no son tales). Porque muchas veces son realmente sistemas de apropiación o de captación de datos.
  • Asegurarnos de que las páginas son reales, fijándonos en el nombre, comprobando el link… En estos casos, si un dominio o nombre de página no cuadra con la web en sí, no se debe acceder.
  • Procurar acceder a webs que lleven el ‘https’, con la ‘s’ al final. Lo cual indica cierta seguridad sobre que ese dominio y ese servidor son seguros.

Mito o realidad

La cuestión de los ciberataques y los hackeos se ha achacado a Rusia desde hace mucho tiempo. No obstante, el responsable de CAB aclara que “es un poco mito”. “Sí que es verdad que los rusos han profesionalizado el tema del hackeo y son los que han llevado la voz cantante, sobre todo en el ‘ramsomware’, que es el secuestro de datos. Esos virus que nos metían, encriptaban la información y normalmente pedían un rescate”.

“Al final es en todos los lados. Quizá donde más hackers haya es en China. La mayoría de los ataques a occidente provienen de China más que de Rusia. Es verdad que de Rusia también provienen muchos en relación población-ataques. Pero, por ejemplo Estados Unidos también es un país con gran número de hackers… Lógicamente los rusos tienen fuerza, pero no son los que más lejos han llegado. No tienen el contingente de hackers más importante a nivel mundial”, concluye.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios