En los últimos tiempos el programa estrella de Telecinco, ‘Sálvame’ está atravesando una crisis que hace a algunos pensar en el final del formato. Además, una posible caída del programa podría suponer un gran contratiempo para Mediaset, que ya ha perdido el liderazgo frente a Atresmedia.
El pilar fundamental de la programación de Telecinco está en crisis y hay dos factores que lo ponen de manifiesto. En primer lugar, los datos de audiencia, que han ido disminuyendo desde el inicio de la pandemia. Respecto a esto, a pesar de no haber sufrido una caída muy pronunciada, se ha producido una diferencia clave: Telecinco ha perdido el holgado liderazgo que tenía frente a Antena 3, que ahora lidera en diferentes momentos de la tarde.
En segundo lugar, los constantes cambios que lleva tiempo viviendo el formato, con movimientos en la dirección del programa. En el plató también habrá cambios próximamente, que se añadirán a los que ya se han producido. De esta manera, Belén Esteban o Carlota Corredera presentarán algunos espacios. Además, desde enero, la primera hora del programa ha pasado a llamarse ‘Lemon Tea’ y está dirigida por Terelu Campos y María Patiño. También hay que añadir a la crisis el despido de Paz Padilla por “incumplimiento de su obligación como presentadora”. Por si fuera poco, recientemente ha comenzado la ‘Operación Deluxe’, para investigar la presunta revelación de datos privados por parte de un policía, que ha salpicado a varios miembros del programa.
En este contexto, Borja Terán, periodista y analista cultural ha explicado a El País que “La pandemia nos ha cambiado a todos. El espectador ya no quiere asistir a polémicas en casas ajenas y quiere descubrir mundos amplios de miras”. Diversos expertos han señalado varios puntos de inflexión que han desencadenado el desgaste de ‘Sálvame’. Por un lado, la muerte de Mila Ximénez el pasado mes de junio. Por otro, la pérdida de ‘Pasapalabra’, que regresó a Antena 3 en 2020. Y, por último, los problemas en la programación de la cadena.
Respecto a ello, Terán indica que “Telecinco debería pensar en el error que es abaratar tanto los costes de la televisión para ser más rentables, que al final les ha hecho perder grandes productos de éxito, primero ‘El hormiguero’ y luego ‘Pasapalabra’, que parecía solo un concurso y se ha demostrado que era una fuerza fundamental del canal”.