La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado sobre la presencia de Listeria monocytogenes en uno de los lotes de cabeza de cerdo de la marca Vicente López. Este patógeno alimentario es uno de los más severos y puede provocar trastornos severos, como ocurrió en Andalucía con la crisis de la carne mechada.
Según ha indicado la AESAN, ha tenido conocimiento de una notificación de alerta de las autoridades sanitarias de Navarra. Dicha comunidad autónoma ha informado de la presencia de Listeria monocytogenes en un fiambre comercializado en la región. El producto afectado es la cabeza de cerdo de la marca Vicente López, con fecha de caducidad 15 de abril de 2022. Dicho fiambre, fabricado por Industrias Cárnicas Tello SA, se elabora a partir de morro y magro de la cabeza del cerdo. Inicialmente, habría sido distribuido en Madrid, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias y Castilla y León.
A pesar de ello, la AESAN ha indicado que “continúan las investigaciones, y no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. La alerta insta a los consumidores que tengan alguno de los productos afectados, no los consuman y los devuelvan al punto de compra. “En caso de haber consumido productos del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios”.
El producto afectado consta de los siguientes datos. Nombre: Cabeza de cerdo I – Carne de cerdo cocida y frita. Marca: Vicente López. N° de RGSEAA: 10.04481/TO. Número de lote: 22501 y 22502. Fecha de caducidad: 15 de abril de 2022. Peso unitario: 200 gramos. El Departamento de Salud del gobierno vasco ha informado de la retirada de un lote coincidente con el n° de RGSEAA 10.04481/TO y el número de lote 22501. La AESAN ha aclarado que “no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta”.
Las personas con mayor riesgo frente a la listeriosis son los adultos con sistema inmunológico debilitado. También son grupos de riesgo las embarazadas y sus fetos, los recién nacidos y los mayores de 65 años. Los fetos y los recién nacidos son bastante vulnerables ante esta infección, ya que el índice de mortalidad de eleva hasta el 20-30%.
?? Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en cabeza de cerdo de la marca Vicente López. Ver detalles del producto implicado??.
? No consumir
? https://t.co/Fhunq4TwzQ pic.twitter.com/CSMFsD4Q9O
— AESAN (@AESAN_gob_es) April 1, 2022