El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Zamora ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias abiertas tras el drástico descenso del nivel de agua embalsada en Ricobayo (Zamora) registrado en julio de 2021
J. D. S. / ICAL. Según recoge la resolución judicial, los hechos contenidos en la querella presentada contra la Confederación Hidrográfica del Duero e Iberdrola “carecen de reproche penal” y “no presentan indicio alguno de criminalidad”.
“No se aprecia afección grave que atente contra el medio ambiente y la fauna, al no tener constancia ni observar muerte de fauna existente. Tampoco se tiene conocimiento de desabastecimiento de poblaciones”, anota.
Además, el Juzgado apunta que el descenso del agua “puede afectar al resultado de las cosechas, principalmente, de las dehesas, y las actividades relacionadas con las actividades de recreo pudiendo existir, en caso de probarse los daños alegados, una responsabilidad patrimonial que debe depurarse en la vía administrativa”, precisa.
Igualmente, se vincula a la jurisdicción administrativa el hecho de que la concesión de la central hidroeléctrica “debería haber vencido en 2010 sin que hubiera procedido su prórroga ante el incumplimiento de las condiciones a las que estaba sujeta”.