Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo abrir correctamente la puerta del coche sin que te multen

Para evitar accidentes y multas
Un coche con la puerta entreabierta (Pixabay)

Abrir la puerta del coche de manera incorrecta puede suponer multas de hasta 260 euros. Además, se pueden provocar accidentes y choques con otros vehículos. Por ello, las autoridades han dado unas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de abrir las puertas del coche para salir. 

En caso de abrir la puerta del coche sin comprobar que ningún otro usuario pasa cerca del vehículo, pueden multarte con hasta 260 euros. Esto se debe a que abrir sin mirar puede provocar colisiones o accidentes de tráfico. Además, en este tipo de incidentes, los usuarios de vehículos de dos ruedas sufren mayores daños. No obstante, estas infracciones sólo conllevan multa económica, pero no la retirada de puntos del carné.

Con el fin de evitar este tipo de incidentes, la Guardia Civil ha dado una serie de indicaciones para abrir las puertas del coche al salir. En este sentido, ha recomendado abrir las puertas ‘a la holandesa’. Este sistema está muy popularizado en los países del norte de Europa, debido a la gran presencia de bicicletas. Dicho método consiste en abrir la puerta del coche con la mano más alejada de la misma. Es decir, en el caso del conductor, en vez de utilizar la mano más cercana a la puerta -la izquierda- se emplea la derecha.

La explicación del citado sistema es simple. Al abrir la puerta con la mano más alejada, nos obligamos a girar el tronco para accionar la manilla. De esta manera, miramos tanto por el retrovisor como por la ventanilla si se aproxima alguien por detrás. Por otra parte, lo ideal sería abrir la puerta ligeramente, y esperar durante unos segundos antes de abrirla por completo. Gracias a ello, se avisaría a los posibles conductores que viniesen por detrás, con lo que aumentarían su precaución o aumentarían la distancia lateral al pasar.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios