El Ayuntamiento de Salamanca instala “hoteles de insectos”

Para promover la presencia de especies polinizadoras
Uno delos hoteles para insectos colocado en el Botánico. (Foto: Sergio Villarino)

El Ayuntamiento de Salamanca está llevando a cabo la instalación de cajas nido y refugios para atraer y aumentar las comunidades de diversas especies animales que son beneficiosas para el ser humano por su contribución a mantener entornos saludables.

 

Se trata de refugios para insectos, esenciales por su papel en la polinización de todo tipo de especies vegetales y por su contribución a la lucha biológica contra las plagas que afectan a la salud urbana.

En las últimas semanas se han instalado un total de 6 pequeños hoteles para insectos, construidos y colocados por personal técnico y alumnado de la Casa Escuela Santiago Uno y el CIPFP Lorenzo Milani en la zona del Cerro de San Vicente.

En este caso, se trata de refugios enfocados exclusivamente a polinizadores, en concreto abejas que utilizan estas estructuras para criar y son totalmente inofensivas para el ser humano.

Las abejas evitan las conductas ‘agresivas’ que presentan en ocasiones las obreras de las colmenas o avisperos (sociales), al ser las independientes y tener la obligación de cuidar de sus descendientes, evitando ‘enfrentamientos’ que puedan hacer peligrar a su descendencia.

Junto con estos alojamientos de pequeño tamaño, antes de verano está prevista la instalación de tres hoteles de insectos de gran tamaño que presentan diferentes estancias, construidas con materiales naturales diversos para atraer a especies con necesidades diferentes.

La primera de estas estructuras se ha colocado en el Parque Arqueológico del Botánico y cuenta con una parte similar a la de los hoteles más pequeños, formada por un tocón de madera con agujeros donde las abejas puedan colocar y proteger sus huevos, un agujero que ellas mismas taponan.

Por otro lado, existen estancias con paja dirigidas o espacios con piñas y corteza para albergar especies como crisopas y mariquitas. Esta instalación ha sido la primera de las previstas, las otras dos están en proceso de construcción y se colocarán en el Parque de los Jesuitas y el Parque Miguel Delibes.

Hoteles para insectos

La presencia de gran variedad de especies animales contribuye a unos ecosistemas más ricos, de cuyo funcionamiento los seres humanos salimos beneficiados, de ahí la promoción de la biodiversidad que se viene fomentando desde el proyecto LIFE Vía de la Plata y que conlleva una mejora en la salud urbana de Salamanca.

La creación de estos hoteles, buscar atraer a especies de insectos benignas que pueden convivir de forma amistosa con el ser humano y que, además, suponen importantes beneficios.

Por ejemplo, las abejas solitarias son polinizadoras, vitales para que la mayoría de nuestros cultivos fructifiquen y, sin ellas, la humanidad colapsaría. Otras de las especies que atraen este tipo de refugios son las mariquitas, un valioso insecto que contribuye a luchar contra el pulgón de forma biológica y efectiva, del mismo modo que las crisopas, otro de los huéspedes bienvenidos en estos alojamientos en miniatura.

1 comentario en «El Ayuntamiento de Salamanca instala “hoteles de insectos”»

  1. Muy bien, tienen un coste mínimo, salvo que los hagan de 5 estrellas, que todo es posible.
    Pero si los insectos son importantes, ¿porque todos los años eliminan en decenas de parcelas municipales todo rastro de vegetación y vida?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios