[dropcap]B[/dropcap]ienvenido todo el mundo a nuestra columna sobre yoga. Si estás comenzando con la práctica de yoga y meditación esta columna te interesa. Si ya llevas tiempo, te afianzará en tu camino todo lo que leerás.
¿Estás con ganas de empezar a meditar? Hoy vamos a ver detalles y consejos para cultivar una rutina de meditación.
¿Alguna vez te preguntas si has cerrado el coche? ¿O estás haciendo varias cosas a la vez y realmente no estás con la cabeza centrada en ninguna? Señal de que necesitamos crear o enraizar la práctica de la meditación en una rutina diaria.
La meditación diaria tiene múltiples beneficios, aquí algunos:
- Mejora de la salud emocional y aumenta la felicidad.
- Alivia el estrés.
- Reduce la presión sanguínea.
- Genera serenidad.
- Aumenta la conciencia personal.
- Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía.
- Mejora la memoria.
- Alivia la ansiedad y la depresión.
Si ya llevas tiempo meditando sabrás que meditar es un entrenamiento de la mente al igual que lo hacemos con el cuerpo. Y esto, como siempre os digo, lleva ingredientes imprescindibles como son la paciencia, el tiempo y la constancia.
Para ello toma estos detalles en cuenta para crear una rutina de meditación:
- Encuentra tu postura: durante la meditación es importante que la postura sea firme (que no significa tiesos como un palo), pero al mismo tiempo confortable. Usa ropa cómoda y también puedes utilizar una silla si no estás bien en la postura de meditación.
- Aprende cuál es tu momento: es importante buscar el momento para meditar. Por la mañana es una opción muy buena, aunque encuentra tu momento. Lo mejor es que busques un momento donde sepas que no va a existir ninguna interrupción.
- Constancia: practica cada día, cada día, cada día… No importa el tiempo, intenta no saltarte ningún día. Medita diariamente.
- Entabla amistad con tu mente: la mente ya sabes que a veces es como un mono inquieto de rama en rama. No te enfades cuando la mente va de un pensamiento a otro, eso es normal y es el trabajo de la mente. Solo que con el tiempo es más fácil identificar los pensamientos y no quedarnos atrapados en ellos.
- Comienza por meditaciones guiadas: es más sencillo y te va a ayudar mogollón. En la escuela Yoga Ganesha dispones aquí de esta herramienta en formato audio para llevarte donde tú quieras y meditar. Las meditaciones guiadas te ayudan a estar presente todo el tiempo que dura la meditación.
Si tienes dudas, busca a tu profe para que pueda acompañarte en el proceso. Te aseguro que cultivar la meditación es una buena idea.
Que tengas un buen día y cuides tu energía…Y medites.