Maroto sale elegido senador con el voto de PP y Vox

El PSOE votó en contra y el PP anuncia represalias
Mañueco y García-Gallado, en Las Cortes en mayo. (Ical)

El pleno de las Cortes designó este martes, en primera vuelta, como senadores por la Comunidad a los ‘populares’ Javier Maroto y Vidal Galicia y al socialista Fran Díaz, al contar con 44 votos a favor de PP y Vox, frente a los 36 ‘noes’, que sumaron los 28 procuradores del PSOE, los seis de UPL-Soria YA, Podemos y Por Ávila. Además, hubo un voto en blanco, de Ciudadanos.

Ical.- Los procuradores, llamados en orden alfabético, introdujeron su papeleta en la urna en la que solo cabía ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’ para todos los candidatos en bloque. La terna logró en primera vuelta la mayoría absoluta que garantiza los votos de los dos socios PP y Vox. Además, los socialistas como habían adelantado no apoyaron a su candidato en una votación en la que se estrenaron los nuevos procuradores del PP’, Pedro Antonio Heras (Soria) y David Beltrán (Ávila).

La distribución de los senadores se realiza mediante la aplicación de la regla D’Hont al número de procuradores integrados en cada grupo parlamentario. Desde las elecciones del pasado 13 febrero el Popular tiene 31 escaños, el Socialista 28, Vox 13 y UPL-Soria YA, seis, además de tres miembros en el Mixto.

Hasta ahora, el PSOE tenía dos y el PP, uno, Maroto, debido a que en los comicios anteriores ganaron los socialistas.

La elección de los senadores por designación autonómica volvió a generar críticas en la oposición al incluir a Javier Maroto, ya que consideran que no representa a la Comunidad por su condición de alavés, y porque desconoce la Comunidad (hace poco dijo que tenía ocho provincias) y hace cuatro años se empadronó en Sotosalbos (Segovia) para poder ser designado senador, pero ni vive ni pasa pro el pueblo.

El recién reelegido senador autonómico del Partido Popular por Castilla y León, Javier Maroto, aseguró haber recibido con satisfacción su nombramiento de nuevo como representante de la Comunidad en la Cámara Alta, si bien rehusó hacer más declaraciones al respecto.

Represalias

Sí las hizo el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, quien anunció represalias contra los socialistas y dijo que los excluirá de los principales consensos y de la renovación de las instituciones propias de la Comunidad.

También avanzó la intención de promover una reforma de la ley de senadores de Castilla y León, para impedir que en la votación se pueda bloquear, sin alternativa, la designación de representantes autonómicos.

Raúl de la Hoz reconoció la “responsabilidad” de Vox y acusó a los socialistas de intentar impedir la designación de dos senadores ‘populares’ en virtud de los resultados electorales del pasado 13 de febrero.

Por ello, indicó que presentarán una proposición de ley, de acuerdo con Vox, para modificar de forma “urgente” la ley de elección de los senadores por la Comunidad, para que la votación sea nominativa, como se hace en nueve de los 17 parlamentos autonómicos. Con ello, insistió, se ajusta el modelo de designación a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), con el fin de evitar que el PSOE tenga la “tentación” de volver a tratar de bloquear este procedimiento.

También, De la Hoz comunicó la decisión del PP de apartar al PSOE de la formación de consensos en la designación y desarrollo de las instituciones propias de la Comunidad, por lo que hablarán con otros partidos, que a diferencia de los socialistas -dijo- tengan “interés” en Castilla y León cuando toque renovar estos órganos, a partir de 2023.

“¿De qué sirve hablar con el PSOE?” para renovar el Procurador del Común, el Consejo de Cuentas o el Consultivo, planteó Raúl de la Hoz, si a los socialistas “no les importa en absoluto” la Comunidad, sino su beneficio “particular”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios