fbpx
Provincia

“El dinero que va a seguridad no es un gasto es una inversión”

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta estará acabado a principios de 2023

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, ha visitado las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta este miércoles, 11 de mayo. Al acto le han acompañado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, María Encarnación Pérez; el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo; y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo.

Información. Patricia Martín 

La presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo, ha explicado que el nuevo cuartel forma parte del Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado; un plan que fue aprobado por el Consejo de ministros en 2019 y finaliza en 2025, con una inversión total de 600 millones de euros.

“Este proyecto permitirá renovar numerosas infraestructuras de la policía y la Guardia Civil, de los centros de internamiento de extranjeros también y disponer de edificios modernos y sostenibles. Además, esta inversión se verá incrementada con otras actuaciones gracias a los Fondos Europeos de Recuperación que servirán para modernizar y reforzar las infraestructuras de los cuerpos de seguridad de Castilla y León” ha comentado Mercedes Gallizo.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, ha indicado: “Desde el Ministerio, tenemos una cuestión muy clara y no nos cansaremos de repetirla. El dinero que va a seguridad no es un gasto, el dinero que va a seguridad es una inversión y es invertir en derechos, invertir en libertades”.

El proyecto contempla distintos objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30. La obra comenzó en diciembre de 2021 y tiene un plazo de 12 meses. El terreno de 2.400 m2ha sido cedido por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y la superficie construida ocupará 1.800m2. La inversión estimada es de 2’57 millones de euros y la obra estará terminada a principios del 2023.

El puesto principal se ocupa de la seguridad de Santa Marta, 21 ayuntamientos y cinco pedanías que suman más de 41.000 habitantes. Además, el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado contempla la construcción del nuevo acuartelamiento de Ciudad Rodrigo. En total, solo en Castilla y León se destinarán 46 millones de euros en inversión de infraestructuras para Policía Nacional y Guardia Civil.

El cuartel 

El arquitecto director de obra, Juan Carlos Jimeno Simón, ha explicado que el edificio consta de tres plantas sobre rasante y una bajo rasante. En el sótano se incluyen las zonas de aparcamiento y almacenes. En la planta baja se encontrará el acceso y una zona de atención al público y la zona de seguridad. En la primera planta estarán las oficinas propias de la Guardia Civil y la zona de vestuario y archivos. Y, por último, en la segunda planta se desarrollarán dos viviendas para la Guardia Civil que constará de tres habitaciones, dos baños, comedor y terraza.

El pasado mes de noviembre, el ministerio del Interior y ministerio de Transición Ecológica, firmaron a favor del reto demográfico un convenio para invertir 396 millones de euros de los Fondos Europeos para situar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y eficiencia energética.

“Las administraciones públicas deben ponerse a la vanguardia para liderar los cambios trascendentales que demanda una sociedad moderna. La sostenibilidad no es una opción, es un compromiso ineludible” ha reflexionado el secretario de Estado de Seguridad.

El edificio será sostenible y eficiente de 0 emisiones, sin consumo de combustibles fósiles, climatizado por aerotermia de alta eficiencia y con apoyo de paneles fotovoltaicos y solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria y también con control centralizado de instalaciones para optimizar consumos y con tomas de recarga para vehículos eléctricos.

Fotografía. Sergio Villarino 

Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha. 

Presentación nuevo cuartel GC StaMarta (76)_1024x768

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba