Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Defensa de la escuela rural en San Miguel de Valero

El encuentro tendrá lugar el 20 y 21 de mayo
Escuela de Yecla de Yeltes.
Escuela de Yecla de Yeltes. (Archivo)

La Confederación de Federaciones de Ampas de Centros públicos de Castilla y León (Confapacal) ha organizado junto a la Federación de Salamanca (Fedampa) y el ampa del Centro Rural Agrupado Los Jarales, el cuarto Encuentro en Defensa de la Escuela Rural, que se celebrará en San Miguel de Valero los días 20 y 21 de mayo.

Ical.- Según informó este jueves la organización, después de dos años condicionados por la pandemia, retoman el trabajo realizado encuentros anteriores para continuar “luchando por la escuela de los pueblos, evidenciando sus necesidades y, sobre todo, su potencial”. En esta ocasión, bajo el título ‘Ampliando horizontes’, el evento trasciende del ámbito provincial al autonómico y contará con la presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Las jornadas giran en torno a tres objetivos. El primero de ellos, “mostrar la necesidad de la inclusión de una formación específica para los futuros educadores relacionada con la escuela rural”. Para ello, se trabajará con estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación de Salamanca. Del mismo modo, “motivar a las familias a participar y colaborar con su escuela como factor enriquecedor de la educación de sus hijos”, ya que “los elementos que ofrece su entorno son una oportunidad, pero toda la comunidad educativa también”. Por último, “reflexionar, debatir, construir y concluir de modo conjunto, con la administración educativa, el profesorado y las familias, sobre las particularidades, actualidad y futuro de la escuela rural de la región”.

Con estos fines, las dos jornadas contarán con varias actividades actividades, incluyendo el trabajo con estudiantes de Educación, que “podrán aprender de un encuentro con maestros que han luchado por la escuela rural, así como participar de la vida de los tres centros del CRA Los Jarales”. Asimismo, el desarrollo de tres talleres destinados a familias y sus hijos, donde se trabajará con tres elementos “propios del entorno”, como “la miel, la uva y la huerta”. “Con ellos, no solo se plantea un espacio para compartir sino una muestra de unidades didácticas que enriquecen la escuela con su propio contexto”.

Por otro lado, habrá lugar para la celebración de un cinefórum que, a partir de la película ‘Camino a la escuela’ y un corto creado por la propia ampa Los Jarales, abrirán un debate sobre la oportunidad de “viajar para aprender”. Además, se mostrarán las experiencias de escuelas concretas de la región que explicarán los proyectos de innovación educativa que han desarrollado. Habrá asimismo un trabajo colaborativo con representantes de la administración educativa, familias y educadores en grupos centrados en diferentes temáticas relacionadas con el futuro de la escuela rural. Su contenido y conclusiones, se mostrarán en una mesa redonda final que dará lugar al manifiesto de este cuarto encuentro.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios