fbpx
Opinión

14 de mayo en Pereña de la Ribera

El 14 de mayo se celebra en Pereña de la Ribera la fiesta de la Señora del Castillo o la “Virgen Chica”. Una romería popular en la ermita, situada en un balcón privilegiado de las arribes del Duero, en la Raya que separa a España de Portugal, y que congrega a vecinos y descendientes del pueblo y de los alrededores, incluidos pueblos portugueses situados al otro lado del Duero.

Independientemente del día de la semana en que cae el 14 de mayo, y que los vecinos de Pereña celebran cumplidamente, el sábado o domingo más próximo a esa fecha congrega en la ermita a descendientes de Pereña que viven fuera del pueblo y que llegan desde Salamanca, Zamora o Madrid. Cuando el 14 de mayo cae en sábado, como sucede este año, ambas celebraciones se unen y la romería alcanza su máximo esplendor.

Esta romería conjuga el acto religioso en sí con la convivencia social que supone comer en el teso de la ermita y poder saludar a personas que hace tiempo que no ves. Mientras los más religiosos cantan a la Virgen Chica “Pereña te saluda” dentro de la ermita, otros muchos deambulamos por el teso tomando altramuces, aceitunas o almendras garrapiñadas acompañadas de un vino de la tierra, y aprovechamos ese tiempo para pasear entre rocas y flores silvestres por los alrededores de la ermita, o para conversar con viejos y nuevos conocidos.

Este año la celebración tiene para mí un carácter especial. Ayer día 13 de febrero el Ayuntamiento de Pereña me entrego en el salón del ayuntamiento mi nombramiento como hijo predilecto de Pereña, un honor que he aceptado encantado en nombre propio y, especialmente, en nombre de mis padres Andrés Barrueco y Juliana Ferrero, fallecidos hace ya muchos años. Mi agradecimiento a Luis Rodríguez Herrero alcalde de Pereña y a toda la corporación municipal por este nombramiento que, muchos años después de que mis padres emigraran buscando un futuro mejor, me devuelve a mis orígenes. A título personal quiero compartir este nombramiento con todos aquellos hijos de Pereña que emigraron y están fuera del pueblo, pero lo llevan en su corazón, y también con todos mis paisanos de Pereña que mantienen el tipo en el lugar que los vio nacer y cada día, desde Pereña, luchan por guardar la imagen y la memoria del pueblo manteniendo las raíces y ganando el futuro, resistiéndose a formar en mayor medida parte de la España vaciada. A todos muchas gracias por concederme este honor y feliz 14 de mayo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba