Irregularidades en las votaciones de Eurovisión

España podría haber superado a Reino Unido
Los ganadores de Eurovisión 2022 (@Eurovision)

Varios países, como Georgia, Montenegro y Azerbaiyán han denunciado irregularidades en las votaciones de Eurovisión. Ahora, Rumanía se ha unido a ellos y desde el país alegan que “nuestros votos no han sido tenidos en cuenta”. Si se confirma esta versión, España podría haber superado a Reino Unido, que habría recibido menos votos del jurado, quedando en segunda posición. 

Como cada año, el festival de Eurovisión termina generando mucha polémica en torno a los resultados y las votaciones. Finalmente, la victoria la obtuvo Kalush Orchestra, la representación ucraniana, con un total de 631 puntos. De ellos, 439 procedían del televoto, por lo que el jurado profesional supone un 50% de las votaciones, y el otro 50% al televoto del público. Sin embargo, las votaciones no estuvieron exentas de controversia, ya que seis países no conectaron con la gran final en directo porque detectaron “irregularidades” en sus puntuaciones durante la segunda semifinal.

Para solucionar este problema, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), apelando a las reglas del festival, recalculó las votaciones de esos países. Esta recalculación se hizo en función de lo que apoyaron otros jurados con registros de votación similares. Ahora, Rumanía, Georgia, Montenegro y Azerbaiyán han denunciado la falta de transparencia por la anulación de sus puntuaciones, correspondientes a los votos del jurado profesional. Por lo tanto, según indican muchas voces, de no haberse producido estas “irregularidades”, los resultados serían diferentes. Por ejemplo, España podría haber superado a Reino Unido y haber quedado segunda. Y es que el país británico habría recibido muchos menos puntos de esos seis países.

Desde Rumanía han denunciado que la organización del festival anuló los votos de su jurado por supuestas irregularidades que, según este país, no se produjeron. “Nos ha sorprendido constatar que el resultado del voto del jurado de Rumanía no ha sido tenido en cuenta en el cálculo de la clasificación final”, ha indicado la Televisión Rumana. También ha lamentado no haber recibido ninguna explicación concreta procedente de la EBU. En este sentido, el jurado rumano le dio la máxima puntuación (12) a la canción de Moldavia, pero la EBU, tras aplicar su procedimiento, se los dio a Ucrania. Esta polémica ha llevado a muchos a asegurar que esto se hizo para favorecer a Ucrania.

Por otro lado, Georgia ha denunciado que su jurado otorgó los 12 puntos a Ucrania, pero la EBU se los concedió a Reino Unido. Azerbaiyán también ha lamentado que su jurado dio los 12 puntos a Ucrania y no a Reino Unido. Además, la Compañía de Radiodifusión Pública local ha enviado a la EBU el listado de países votados por su jurado, siendo Ucrania el más votado. El cuarto país en pedir explicaciones ha sido Montenegro, cuya televisión pública RTCG ha asegurado que sus votos siguieron un “procedimiento regular”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios