La oposición parlamentaria en las Cortes de Castilla y León recriminó este jueves al PP y a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que hayan asumido “toda la agenda ideológica” de su socio de Vox, como consideró que se ha visto en la comparecencia de los consejeros para presentar sus programas de legislatura.
Ical.- Así lo manifestaron Francisco Igea (Ciudadanos), Pablo Fernández (Unidas Podemos), Luis Mariano Santos (UPL) y Patricia Gómez (PSOE) en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces en la que se fijó el orden del día del próximo pleno y en la que no ofrecieron declaraciones ni PP ni Vox.
“El Partido Popular asumió la posición ideológica de Vox cuando les metió en el Gobierno”, sentenció la socialista Patricia Gómez, mientras que Pablo Fernández calificó de “esperpento” que refleja que “no tienen proyecto” para la Comunidad las comparecencias de los miembros de Ejecutivo de la formación de García-Gallardo.
Para Francisco Igea, el Partido Popular y Alfonso Fernández Mañueco “ha asumido toda la agenda ideológica de Vox” y se remitió a las comparecencias de los consejeros, para manifestar que las ha visto con “asombro” dado que consideró que los miembros del Ejecutivo de Vox han dado un “mitin”.
El exvicepresidente de la Junta fue más allá y aseguró que, con las posiciones expresadas en contra de la exportación o de la Agenda 2030, “van a poner en serio riesgo, junto a su intolerancia, a sectores de Castilla y León” y sus exportaciones.
“Es un bochorno y una vergüenza, aun no se han enterado que esto es un Parlamento, al que se viene a rendir cuentas y no a dar mítines”, afeó Pablo Fernández, que consideró que los consejeros de Vox han hecho “el ridículo” en sus comparecencias con sus “barbaridades y negacionismo”. “Es preocupante que mancillen así las Cortes, es un esperpento, no tienen proyecto para Castilla y León”, criticó.
Como ejemplo de que el PP asume la ideología de Vox, el parlamentario morado se refirió a la Agenda 2030 y subrayó como el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “no se atrevió a mencionarla ni a responder” en las preguntas que él mismo le formuló en su comparecencia programática.
“La línea ideológica entre el PP y Vox es delgada, parece no existir, se funden en el Gobierno y parece que son lo mismo”, manifestó Luis Mariano Santos, que consideró “postureo” y se mostró convencido de que a lo largo de la legislatura se verán las diferencias, “si no las hay ya hoy”.
Sin embargo, Santos cuestionó “la línea continuista” del Gobierno de PP-Vox y dudó de que sea lo que “esperan los ciudadanos” de Castilla y León. “No soy nada optimista”, resumió tras la comparecencia de los consejeros en las Cortes.
La oposición criticó así las intervenciones de Mariano Veganzones y de Gerardo Dueñas, consejeros de Industria, Comercio y Empleo y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, respectivamente. En particular del primero que durante media hora se dedicó a criticar el “Gobierno socialcomunista” sin exponer ningún proyecto, en ese tiempo, de su departamento.