La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha informado del descubrimiento de “algo extraño” en la expansión del universo. Este hallazgo “podría ser el resultado de una nueva física”.
La agencia espacial estadounidense lleva décadas investigando la expansión del universo. Desde la puesta en órbita del telescopio espacial Hubble en 1990 los avances en este campo han sido notables. Sin embargo, ahora Hubble ha logrado nuevos datos sobre la rapidez de la expansión del universo, según se va alejando del sistema solar. Estos datos, según explican los astrónomos, podrían cambiar las actuales leyes de la física.
Estas nuevas mediciones han arrojado una diferencia, que los investigadores no han podido explicar, entre la expansión del universo a nuestro alrededor y lo que sucedió inmediatamente después del Big Bang, que suponen valores de expansión diferentes. Este contraste “sugiere que está sucediendo algo extraño en nuestro universo y podría ser el resultado de una nueva física desconocida”, ha explicado la NASA en un comunicado. Según se desprende de la investigación liderada por el profesor y premio Nobel, Adam Riess, indica que la tasa de expansión del universo sería más rápida de lo que realmente ve Hubble.
A lo largo de los últimos treinta años, dicho telescopio ha recopilado información sobre diferentes “marcadores de hitos” en el espacio y el tiempo. Esta información se puede emplear para rastrear la tasa de expansión del universo a medida que se aleja de nosotros. Tras los primeros resultados recopilados por Hubble, se comprobó que estos eran mucho más rápidos que los que predecían los modelos matemáticos, que estimaban que las galaxias se movían a 67,5 kilómetros por segundo por megaparsec (con un error de ±0,5). No obstante, las últimas observaciones muestran que esa velocidad realmente es de 73km/segundo.
Este hallazgo supone que la evolución y expansión del universo es más complicada de lo que inicialmente se pensaba. En la NASA esperan obtener más información procedente del nuevo Telescopio Espacial Webb, lanzado el pasado 25 de diciembre, que ampliará el trabajo del Hubble. En este sentido, mostrará estos marcadores cósmicos de hitos a mayores distancias o con resoluciones más nítidas.