fbpx
Más noticias

Una batería de arena puede almacenar energía verde durante meses

Podría resolver uno de los principales problemas actuales

Un grupo de emprendedores finlandeses ha desarrollado la primera batería de arena del mundo, capaz de almacenar energía verde durante meses. La denominada ‘batería de la esperanza’ puede emplearse para calentar las viviendas en invierno.

Según ha informado la ‘BBC’, varios ingenieros de la ciudad de Kankaanpää (Finlandia) han desarrollado una batería que funciona mediante arena y puede almacenar calor. Esto puede suponer un gran cambio, ya que uno de los grandes problemas de las fuentes de energía renovables como los paneles solares o las turbinas eólicas consiste en que generan electricidad, pero no pueden acumularla, por lo que necesitan baterías o acumuladores.

Actualmente, la mayoría de las baterías se fabrican con litio y con caras, a la vez que ocupan gran espacio y sólo pueden hacer frente a una determinada cantidad de energía. Según los creadores de esta nueva batería, gracias a ella, todos estos problemas quedan superados. Como han explicado, emplean energía solar o eólica para generar electricidad barata con la cual calentar arena de baja calidad. Esta almacena el calor y lo guarda para el invierno, cuando hay una mayor demanda.

Markku Ylönen y Tommi Eronen, desarrolladores de la idea y creadores de la empresa Polar Night Energy, han asegurado que su creación puede mantener la arena a 500° durante meses. De ser así, se resolvería de forma económica y sin mucho impacto el problema del almacenamiento de energía.

Dicha batería se ha instalado en la central eléctrica de Vatajankoski, que gestiona la calefacción urbana. Gracias a la electricidad se calienta la arena mediante calentamiento resistivo, lo que genera aire caliente. Posteriormente, este aire circula por la arena mediante un intercambiador de calor. Finalmente, cuando el precio de la energía sea más elevado, se liberará dicho aire, que se empleará para calentar el agua del sistema de calefacción.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba