fbpx
Cosas de la vida

¿Por qué acudir a un psicólogo aunque pienses que te encuentras «bien»?

Cuando se nos pregunta por qué debemos buscar la ayuda profesional de un psicólogo, no siempre es fácil encontrar la respuesta si estamos pasando por un momento emocional complejo.

 

Por lo general, pensamos mucho antes de hacerlo. Nos repetimos de forma activa y pasiva: «podremos salir de los baches por nuestra cuenta sin la necesidad de acudir a un psicólogo». Incluso subestimamos nuestro problema, porque en pocas palabras, «esto es una situación puntual que puedo sobrellevar y superar y sé que no volverá a pasar». A veces, las personas no acuden a un psicólogo hasta que las limitaciones de la vida cotidiana son tan fuertes que no tienen otra salida. No hay más remedio que buscar ayuda profesional.

La importancia de acudir a un psicólogo

Es posible que la psicología no se haya tomado tan en serio hace unos años. Pero en la actualidad, la salud mental es un tema del que todos hablan y se preocupan, porque de ella depende el buen desarrollo de la sociedad. Por ello, es necesario acudir a un buen centro psicológico, donde haya profesionales altamente cualificados que puedan ayudar a quien lo necesite.

A la hora de buscar a los mejores psicólogos en Salamanca, Ávila o dónde sea ya que: «Acudir al psicólogo es una forma de cuidarte y dedicarte atención. Identificas tus capacidades, cualidades, dificultades y debilidades para orientarlas a mejorar tu calidad de vida.» Según indican desde la clínica de psicología Contigo Psicología en Ávila. Este centro ofrece terapias y tratamientos personalizados para que todas las personas que visiten el centro puedan convertirse en una mejor versión de sí mismos. 

Así como vamos al médico de familia cuando tenemos dolor físico, debemos ir al psicólogo cuando nos encontramos mal emocionalmente. A pesar de la frecuencia cada vez mayor de personas que reciben psicoterapia, todavía existen muchas dudas y tabúes sobre la búsqueda de ayuda psicológica.

Está claro y científicamente comprobado que la psicología es efectiva y nos ayuda a abordar los problemas que vivimos en la actualidad. La gestión emocional y del pensamiento, la autoconciencia y disponer de herramientas para afrontar el día a día son fundamentales para cuidar nuestra salud mental.

Existe una amplia lista de motivos que nos pueden llevar a buscar ayuda psicológica. En general, podemos resumirlo todo haciéndonos las siguiente preguntas: ¿Estoy viviendo la vida que quiero? En muchos casos, los problemas psicológicos que nos limitan pueden identificarse fácilmente, como ansiedad, estrés o bajo estado de ánimo. En otros casos, simplemente sentimos algún tipo de malestar, y ni siquiera sabemos de dónde viene o cómo gestionarlo. No pensamos que tengamos un problema psicológico per se, pero este malestar limita nuestra vida diaria. 

Indicadores que nos avisan de cuándo pedir ayuda psicológica

Hay muchas señales que indican que es el momento de pedir cita con un psicólogo:

Sientes que no puedes hacer frente a las exigencias de la vida cotidiana

Te sientes impotente, crees que todo está fuera de tu alcance y no te crees capaz de hacer todas las tareas que se te presentan en el día a día. Es una sensación de impotencia que te deja exhausto la mayor parte del tiempo.

Tu estado de ánimo es bajo y te sientes triste la mayor parte del día

Hay un sentimiento de tristeza que se apodera de ti y te impide realizar tus actividades diarias. Pasas la mayor parte del día sintiéndote mal, distante y sin energía para hacer nada. Este malestar hace que dejes de hacer las cosas que son importantes para ti.

Te sientes perdido, atascado y no sabes qué camino elegir

En muchos casos, tenemos la sensación de que no sabemos qué hacer con nuestra vida. Nos sentimos perdidos y atrapados. Sabemos que necesitamos cambiar nuestras vidas, pero no sabemos por dónde empezar. Es como un sentimiento paralizante que nos impide salir del estado en el que nos encontramos.

Tiene dolores de cabeza, dolores de estómago y/u otros síntomas físicos

Nuestro cuerpo es inteligente, y en muchos casos nos alerta de que algo no va bien a nivel emocional. Sentir dolor físico puede indicar que algo anda mal dentro de nosotros, aunque no sepamos reconocer lo que nos está pasando.

Te sientes inferior e inseguro

Sentirnos bien con nosotros mismos es fundamental para nuestro desarrollo emocional. Sientes que no eres suficiente, te comparas constantemente con los demás.

Tus relaciones están dañadas

Muchas veces cuando algo no va bien en nosotros, se refleja en cómo tratamos a los demás. Otras veces, estamos descontentos con nuestras relaciones con amigos o familiares, compañeros de trabajo y no sabemos cómo solucionarlo.

El reconocimiento social de los psicólogos hace referencia a aquellos profesionales que se ocupan de trastornos como la ansiedad y la depresión, la timidez y la fobia social, las adicciones, los trastornos alimentarios, los trastornos de personalidad, los miedos y las fobias, el estrés, los problemas de autoestima y más.

Sin embargo, un psicólogo también puede ayudarnos a lidiar con otras situaciones, como hábitos que deseamos cambiar, problemas familiares, conflictos matrimoniales, sobrellevar la pérdida de un ser querido, situaciones traumáticas o problemas en el trabajo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba