Importante hallazgo español para tratar el cáncer de pulmón

Puede suponer un cambio de paradigma
Cáncer de pulmón. Archivo
Cáncer de pulmón. Archivo

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha realizado un hallazgo clave sobre el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios iniciales sin metástasis. Se trata de una nueva estrategia terapéutica que logra erradicar el tumor en el 36,8% de los casos. Este descubrimiento puede suponer un cambio de paradigma en el tratamiento de esta enfermedad. 

El oncólogo y presidente del GECP, Mariano Provencio, presentará los resultados del estudio NADIM II en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el próximo 5 de junio. “En España hemos logrado iniciar un cambio de paradigma: no se trata de un fármaco más, es una nueva forma de tratar porque vamos a poder operar a muchos más pacientes y lograr que vivan muchos más”, ha explicado Provencio. En dicho estudio se ha empleado una estrategia terapéutica que aumenta los pacientes candidatos a cirugía hasta el 93%. Además, en el 36,8% de los casos se ha logrado erradicar el tumor, favoreciendo el proceso de curación.

Durante el estudio, se ha probado con 86 pacientes un tratamiento combinado de quimioterapia e inmunoterapia, antes de la cirugía. Posteriormente se han comparado los resultados con otro grupo tratado solamente con quimioterapia. Todos los pacientes presentaban un estadio IIIA (el más avanzado de los tumores de pulmón iniciales y localizados). Según el estudio, el 93% de los que recibieron el tratamiento combinado pudieron optar a la operación. De los operados, el 36,8% presentaron ausencia del tumor tras la intervención, lo que se conoce como respuesta patológica completa. Por su parte, de los tratados solo con quimioterapia, el 63% pudieron optar a operación, y el 6% de ellos presentaron ausencia del tumor.

Sobre la tasa de respuesta objetiva -reducción y desaparición del tumor-, asciende al 75% con el tratamiento combinado y al 48% con solo quimioterapia. Atendiendo a los resultados de la investigación, se demuestra que el tratamiento previo a la cirugía permite operar a pacientes que antes no eran candidatos. Además, logra reducir o eliminar el tumor, mejorando tanto el pronóstico como la posibilidad de curación. Estos avances suponen una nueva estrategia en el tratamiento de esta patología, tras 30 años sin novedades terapéuticas. Hasta ahora, dichos cánceres en estadios iniciales se han tratado de forma convencional con quimioterapia y, cuando era posible, con cirugía.

En 2019 el GECP fue pionero con NADIM I, que estudió la eficacia del citado tratamiento combinado antes de la cirugía. De los pacientes en los que testaron el tratamiento, más del 80% ha sobrevivido tres años después. Hasta el momento, solamente el 30% de los pacientes con estos tumores en estadios iniciales sobrevivían a tres años. En este sentido, NADIM I ha probado el aumento hasta el 80%, lo que NADIM II pretende refrendar a medida que avanza el estudio. Asimismo, ningún paciente de los que presentaron remisión completa del tumor ha recaído en estos tres años. De esta manera, “podemos pensar que los hemos curado”, afirma Provencio.

Pese a que esta estrategia terapéutica ya está aprobada por la FDA de Estados Unidos, aún debe aprobarse en España y Europa. Sin embargo, ya se emplea como uso compasivo en pacientes con tumores más grandes. En cuanto a los próximos pasos a dar, el oncólogo cree que se deberán diseñar estudios identificando mejor a los pacientes. Gracias a ello se podrían evitar cirugías en los pacientes cuyo tumor desaparezca con el tratamiento previo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios