fbpx
Más noticias

Un nuevo test detecta si te has contagiado de coronavirus

A través de la orina

Un equipo de científicos de Brasil ha desarrollado un test que detecta la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Se trata de una prueba de orina cuya precisión es comparable a las ya existentes basadas en suero sanguíneo. 

Los datos de la nueva prueba se han publicado en la revista ‘Science Advances’. Esta consiste en una nueva plataforma Elisa (examen de laboratorio para detectar anticuerpos en sangre) que detecta la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la orina en lugar de en suero. La principal ventaja frente a las pruebas basadas en suero consiste en que los pacientes podrían recoger sus propias muestras, eliminando la necesidad de extraer sangre y manipular las muestras.

El nuevo análisis ofrece un método no invasivo. Además, se puede utilizar para informar sobre el grado de exposición de una población frente al COVID, así como para evaluar el riesgo de infección de un individuo, según han explicado los responsables de la investigación.

Los investigadores, liderados por Fernanda Ludolf, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), han basado la creación de la prueba en la proteína N del coronavirus. Durante el ensayo, han evaluado 209 muestras de orina de 139 pacientes (entre 2 y 60 días tras la aparición de los síntomas del COVID). Posteriormente, han comparado los resultados con los de las pruebas basadas en suero.

Tras la comparación, se ha determinado que el test basado en la orina ha detectado los anticuerpos en 187 muestras, lo que supone una sensibilidad del 94%. Por su parte, la sensibilidad de los test basados en suero es del 88%.

A pesar de que las pruebas basadas en orina son sencillas, cómodas y seguras, hasta ahora no se había investigado si dicho fluido podría ser una alternativa al suero sanguíneo para la detección de anticuerpos específicos contra el virus del SARS-CoV-2.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba