Italia muestra su preocupación tras hablar con Putin

Los mandatarios de ambos países han mantenido una conversación telefónica
Vladímir Putin hablando por teléfono (Kremlin)

El primer ministro italiano Mario Draghi ha mantenido una llamada telefónica con el presidente ruso Vladímir Putin. Tras la charla, el líder italiano se ha mostrado preocupado y ha lanzado un mensaje de alerta a los demás países. 

En una nueva ronda de contactos entre Occidente y Rusia, el primer ministro italiano Mario Draghi ha telefoneado al presidente ruso Vladímir Putin. En palabras de Draghi, han hablado “de la evolución de la situación en Ucrania y los esfuerzos para encontrar una solución compartida a la actual crisis alimentaria y sus graves repercusiones en los países más pobres del mundo”. Tras la conversación, el mandatario italiano ha alertado que “la crisis alimentaria que se avecina, y que ya está presente en algunos países africanos, tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanas”.

Esta crisis alimentaria se debe en parte a los millones de kilos de grano atascados en los puertos de Ucrania. Estos cereales, de los que depende el alimento de millones de personas del mundo, no pueden exportarse debido al bloqueo ruso a los puertos ucranianos. En este sentido, Draghi ha pedido a Putin hacer lo posible para desatascar esta situación. Según el italiano, se podría solucionar con una colaboración entre Ucrania y Rusia para desbloquear estos puertos del Mar Negro. Draghi también le ha dicho a Putin que hablará con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski para hablar sobre esta cuestión.

Desde el Kremlin han asegurado que están dispuestos a hacer una “contribución significativa”. Sin embargo, para ello, piden la eliminación de las sanciones impuestas contra Moscú. Además, según le ha dicho Putin a Draghi, los cereales bloqueados en los puertos de Ucrania “no son suficientes para solucionar la crisis alimentaria. Las necesidades son mayores, pero sostengo que es importante extraer el trigo atascado en los puertos antes de que se pudra”. Asimismo, el presidente ruso ha acusado a Ucrania de ser el causante de esta situación al “minar” el Mar Negro. Rusia y Ucrania son dos de los mayores exportadores de cereales del mundo.

En cuanto al desarrollo del conflicto, según la página web del Kremlin, “Vladímir Putin informó sobre el trabajo en curso para establecer una vida pacífica en las ciudades liberadas de Donbass. Habló en detalle sobre los pasos tomados para garantizar la seguridad de la navegación, incluida la apertura diaria de corredores humanitarios para la salida de barcos civiles de los puertos de Azov y el Mar Negro, que se ve obstaculizada por la parte ucraniana”. Por otro lado, el presidente ruso ha garantizado a Italia un “suministro ininterrumpido de gas natural a los precios fijados en los contratos”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios