Desde hace tiempo, muchas de las afirmaciones del multimillonario Bill Gates se han cumplido. Tras el estallido del brote de viruela del mono, han dado la vuelta al mundo unas palabras suyas hablando sobre la viruela hace unos meses. Pese a ello, a diferencia de lo que se ha difundido en redes sociales, Gates no vaticinó esta enfermedad.
El empresario y cofundador de Microsoft, Bill Gates, se ha convertido en una especie de ‘adivino’ después que muchas de sus predicciones se hayan cumplido. Entre otras, muchas de sus afirmaciones sobre la pandemia del coronavirus. El presidente de la Fundación Gates suele hacer reflexiones sobre pandemias u otras amenazas que puedan suponer un riesgo para la salud y el futuro de la humanidad. En este sentido, el pasado mes de noviembre habló sobre la viruela en una entrevista con Jeremy Hunt, presidente del Comité Selecto de Salud del Reino Unido.
Tras el estallido del brote de viruela del mono estas declaraciones han vuelto a cobrar relevancia. El empresario apostaba por aumentar las partidas dedicadas a la investigación, así como las aportaciones a la OMS para formar un grupo de trabajo sobre pandemias. “Probablemente se necesitarán alrededor de mil millones al año para desarrollar un grupo de trabajo sobre pandemias que vigile posibles brotes y que practiquen distintos escenarios en los que yo llamo ‘juego de gérmenes’”, afirmaba.
Con el fin de argumentar su exposición, Gates puso como ejemplo un ataque con viruela en aeropuertos. “Si un terrorista lleva viruela a diez aeropuertos, ¿cómo respondería el mundo a ello?”, planteaba. Asimismo, el magnate reconocía que, a las pandemias que surgen de forma natural hay que añadir las que podrían aparecer por ataques bioterroristas. “Podrían ser mucho peores que las que experimentamos hoy. Sin embargo, los avances en la ciencia médica deberían brindarnos herramientas con las que podríamos hacer mucho mejor”.
No ha pronosticado la viruela del mono
A pesar de que las declaraciones del empresario han vuelto a cobrar importancia en el contexto actual, y muchos en redes sociales han expuesto que Gates predijo el brote de la viruela del mono, en realidad no es así. El filántropo puso la viruela como ejemplo, pero no vaticinó en ningún momento la situación actual. No obstante, sí abogaba por que, “aunque la investigación pueda ser costosa, también permitiría descubrir otras innovaciones, como la erradicación de la gripe y el resfriado común”.
Por último, también expuso las acciones que, a su juicio, se deberían llevar a cabo. “Hacer vacunas baratas, tener grandes fábricas, erradicar la gripe, deshacernos del resfriado común y hacer vacunas que sean como parches que te puedas poner en el brazo. Son cosas que serán increíblemente beneficiosas incluso en los años en que no tengamos pandemias”.




















