fbpx
Más noticias

El Gobierno estudia un cambio en el descuento de los carburantes

Para que sea más progresiva

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dejado entrever que el Ejecutivo podría introducir novedades en el descuento de 20 céntimos para los carburantes. De esta manera, se produciría un cambio en la aplicación del descuento para que este llegue de forma más efectiva a las rentas bajas. 

El pasado 1 de abril entraba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, dentro del plan de choque contra las consecuencias de la guerra de Ucrania. Sin embargo, esta medida tiene como fecha de caducidad el próximo 30 de junio. En vista a la llegada de esta fecha, el presidente del Gobierno confirmó a principios de este mes la prórroga del citado plan. Pese a ello no concretó si la extensión afectaría a todas las medidas, así como si se modificaría alguna de ellas.

Recientemente, la vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera ha dado alguna pista acerca de la ampliación, que se producirá hasta final del verano. En una entrevista en TVE, Ribera ha dejado entrever que el descuento de 20 céntimos para carburantes podría dejar de ser de carácter universal. El objetivo de este cambio pasaría por hacer llegar la rebaja a quienes más lo necesiten y de forma más efectiva. “Estamos viendo si hay maneras más adecuadas de precisar quiénes son los sujetos diana que se ven favorecidos por esas medidas”, ha expuesto.

De esta manera, la dirigente ha dejado entreabierta la puerta a la posibilidad de aplicar el descuento de 20 céntimos a las rentas más bajas. No obstante, ha aclarado que esta aplicación solo tendría lugar si se halla una forma “ágil y rápida” de hacerlo. Por el contrario, si no se encuentra la fórmula, el Ejecutivo mantendría el mismo formato de ayudas que se vienen aplicando desde abril. El modelo actualmente vigente de descuento del carburante ha recibido numerosas críticas, incluidas las del Banco de España, alegando falta de efectividad. También se ha criticado que la rebaja no se aplica en función de la renta, por lo que acaba favoreciendo a las más altas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba