fbpx
Más noticias

El Gobierno prorrogará el plan de choque contra la guerra

Pero no concreta si afectará a todas las medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la prórroga durante tres meses más del paquete de medidas contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. A pesar de ello, no ha concretado si esto afectará a todas las medidas del plan, como la rebaja de los carburantes. 

Este miércoles, en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados para conmemorar el cuarto aniversario de su llegada a la Moncloa, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno prorrogará tres meses -hasta octubre- el plan de medidas contra los efectos para la economía de la invasión rusa de Ucrania. “Vamos a seguir protegiendo a las familias y a las empresas de nuestro país mientras duren los efectos de la guerra”, ha explicado Sánchez. En este sentido, “el Gobierno prorrogará el plan de respuesta a la guerra tres meses más”.

No obstante, el presidente no ha aclarado si la prórroga del decreto incluirá todas las medidas que se establecieron en el plan inicial. Esto se debe, entre otros factores, al alto coste del plan: 6.000 millones en ayudas directas y 10.000 millones en créditos ICO. Además, algunas de las medidas no han surtido el efecto esperado, como el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, que no ha logrado amortiguar la escalada de precios.

Por otro lado, el líder del Ejecutivo ha lanzado un mensaje al Partido Popular de cara a la votación de la prórroga, ya que la vez anterior el PP votó ‘no’. “A ver si esta vez tenemos más suerte y los que dicen que aman a España lo demuestran amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas para ellos. Hemos permitido rebajar un 60% los impuestos de la luz, hemos reducido 20 céntimos de euro el litro consumido de gasoil, hemos ampliado la cobertura del bono social y hemos protegido a los colectivos más desfavorecidos”, ha concluido.

Respecto al descuento al combustible, el ministro de Consumo, Alberto Garzón ha indicado que el Ejecutivo estudia “y negocia” cómo de introducir una mayor progresividad. Así pues, pretenden que la ayuda de 20 céntimos sea más eficaz y llegue a quienes “verdaderamente” lo necesiten. “Cuando son subvenciones a toda la población son medidas regresivas. No necesita la misma cantidad de subvención una gran fortuna que cobra 200.000 euros al año que una que no llega ni a 10.000”, ha explicado. También ha reconocido que, cuando se aprobó el decreto lo más eficaz era la implantación directa del descuento. Sin embargo, “ahora” se debe plantear “si es posible precisarla mucho mejor, dirigiéndola a las rentas que verdaderamente lo necesiten o que estén mucho más expuestas porque son más vulnerables”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba