Beca de 550 euros al mes para 245 opositores a jueces y fiscales

Para ayudar a aspirantes con menos recursos y no dejen de las oposiciones
La ministra de Justicia Pilar Llop (Ministerio de Justicia)

El Ministerio de Justicia becará a 245 opositores a jueces y fiscales con 550 euros al mes a partir de septiembre. Esta ayuda está destinada a personas con rentas bajas. Actualmente, el 99% de los aspirantes requieren de apoyo económico familiar y el 80% se dedica exclusivamente a estudiar. 

A principios del mes de mayo, el BOE publicaba las becas para opositores a juez, fiscal, letrado y abogado del Estado. Estas ayudas serán una realidad a partir de septiembre y están destinadas a estos opositores, cuya renta familiar sea baja. Con esta medida, el Gobierno pretende “democratizar” el acceso a la judicatura española. Para ello, dará 550 euros al mes a un total de 245 opositores con pocas posibilidades económicas. “Sabemos que hay muchas personas jóvenes que querrían acceder a alguna carrera relacionada con la judicatura. Pero no pueden porque no tienen recursos suficientes”, ha explicado la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha presentado el programa de becas este lunes.

Llop ha calificado como “inviable” la compatibilización entre un trabajo y el estudio de estas oposiciones. En este sentido, con esta ayuda se pretende “alcanzar una igualdad de oportunidades en la que puedas elegir el piso al que te lleve tu vocación en el ascensor social”. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un opositor a juez o fiscal estudia de media entre ocho y diez horas al día durante cinco años. Además, entre otros gastos, deben afrontar el pago al preparador de la oposición (de media 150€/mes) y el coste de los libros y otro material. En este sentido, el 99% de estos opositores necesitan apoyo económico familiar y el 80% se dedica en exclusiva al estudio de la oposición.

Pese a que aún Justicia no tiene el dato sobre las solicitudes presentadas, ha cifrado el número de becados en 245. La cuantía de la ayuda será de 6.611 euros al año, doblando lo que estableció el Gobierno de Zapatero en 2010, por lo que la dotación global asciende a 1,6 millones de euros, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. El pago de la ayuda será único y anticipado para, “garantizar que todas las personas beneficiarias puedan preparar la oposición en igualdad de condiciones al resto”.

Requisitos

Para optar a estas ayudas, que servirán para costear “necesidades vitales” y gastos asociados a la oposición como la compra de materiales o el desplazamiento a las pruebas, se deben cumplir una serie de condiciones. En primer lugar, el valor principal por el que se otorgará dicha ayuda es el nivel de renta de los solicitantes. Además, estos deberán contar con la titulación en Derecho y que les preparen personas “que pertenezcan a la carrera a la que se aspira a acceder” o por “un centro de preparación”. También se tendrán en cuenta la condición de víctima de terrorismo o violencia de género o la superación de exámenes.

Por otro lado, la subvención se deberá justificar trimestralmente con la documentación acreditativa. Asimismo, los beneficiarios tendrán que presentarse de manera obligatoria a las pruebas tras haber superado “un tiempo de preparación”, aún no concretado. Las becas se convocarán con una periodicidad anual y cabe la posibilidad de renovación en hasta tres ocasiones. Finalmente, se reservará un 5% del cupo para aspirantes que posean un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios