La Consejería de Sanidad ofreció 314 contratos a los MIR que terminaban su formación para que se quedaran en Castilla y León y los han aceptado las condiciones 73, poniendo en evidencia la cicatería de la oferta de la Junta para intentar retener a los médicos. Y luego dirán quela culpa es de la Ebau (la antigua Selectividad).
Ical.- “Resulta preocupante la escasa capacidad de Sacyl para retener a los profesionales formados en los hospitales de Castilla y León y, especialmente, en lo que se refiere a la Medicina Familiar y Comunitaria”, dijo CCOO este viernes tras conocer el resultado de la campaña de retención d los MIR de la Consejería de Sanidad.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, buscará otra estrategia para tratar que los médicos internos residentes que terminan se queden en Castilla y León, después de que se ofertaran 313 contratos y se cubrieran 74 en toda la Comunidad. Indicó que se analizará lo sucedido para ver qué ha fallado y plantear otra «estrategia», con el objetivo de que los residentes que terminen su formación se queden en la Comunidad.
El sindicato precisó que 16 especialistas de Atención Primaria aceptaron los contratos de fidelización pero otros 30 no se han presentado a esta elección de destinos, además de otros dos que han rechazado los contratos ofrecidos. Por lo tanto, solo se han cubierto el 33 por ciento de los contratos.
En lo que respecta a la Atención Especializada, CCOO señaló que 57 especialistas han firmado su fidelización. Eso sí, precisó que otros 25 no se han presentado al acto de elección de destinos, cuatro rechazaron el contrato y en un caso más no existía la plaza que se iba a ofrecer. Es decir, un 65 por ciento de especialistas hospitalarios tomarán posesión de estas plazas. De forma global, se ha cubierto el 54 por ciento de las plazas ofertadas.
La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO subrayó que pese a las condiciones “muy ventajosas” para los especialistas (la realización, de forma gratuita, de un máster o título propio de una universidad de Castilla y León; un diploma de especialización en salud pública; la participación en un proyecto de investigación relacionado con su especialidad y la realización de estancias formativas, dentro o fuera de España, relacionadas con su especialidad) la mayor parte de las plazas ofertadas carece del atractivo “suficiente”, incluso en el caso de las que podrían estar asociadas a capitales de provincia.
El sindicato consideró necesario hacer “atractivas” las plazas de los hospitales, con el objetivo de prestar la igualdad en la atención a la población castellana y leonesa, además de procurar que los especialistas formados en Castilla y León elijan quedarse en la Comunidad que los ha formado con dedicación y calidad.