Una investigación realizada por un astrónomo aficionado español ha determinado que, a lo largo de la Vía Láctea podría haber hasta cuatro civilizaciones alienígenas hostiles. Pese a que invadirían la Tierra si pudieran, la probabilidad de que se produjera un contacto con ellas desde nuestro planeta es muy reducida.
Este estudio lo ha llevado a cabo Alberto Caballero, estudiante de doctorado de resolución de conflictos en la Universidad de Vigo y astrónomo aficionado. El trabajo se ha publicado en la base de datos de ArXiv, aunque todavía falta su evaluación por parte de expertos de revistas científicas. Caballero se preguntó si existía una posibilidad real de que los humanos pudiéramos contactar con una civilización alienígena hostil, con capacidad para invadir la Tierra. “Este trabajo intenta proporcionar una estimación de la prevalencia de civilizaciones extraterrestres hostiles a través de una extrapolación de la probabilidad de que nosotros, como civilización humana, ataquemos o invadamos un exoplaneta habitado”, expone el autor en la investigación.
En primer lugar, Caballero ha calculado las invasiones que se han producido en la Tierra desde 1915 hasta 2022. Durante este período, de las 195 naciones del mundo, 51 han lanzado algún tipo de invasión sobre otra, siendo Estados Unidos la que más. Seguidamente, ha ponderado la probabilidad de que cada país lance una invasión en función de su porcentaje del gasto militar mundial. Finalmente, ha sumado dichas probabilidades y ha dividido la suma entre el número total de naciones en la Tierra.
De esta manera, ha obtenido “la probabilidad humana actual de invasión de una civilización extraterrestre”. Dicha probabilidad actualmente se sitúa en el 0,028%. Sin embargo, por el momento, los humanos no somos capaces de realizar viajes interestelares. Ese momento, según la escala de Kardashev y al actual ritmo de progreso tecnológico, llegará dentro de 259 años, ha explicado ‘Live Science’. Por otro lado, Caballero ha determinado que las invasiones en la Tierra han disminuido una media del 1,15% en los últimos 50 años. Así pues, suponiendo que ese promedio se mantiene, cuando podamos viajar a las estrellas, la probabilidad de que los humanos invadan otro planeta se sitúa en el 0,0014%.
Finalmente, el joven astrónomo ha llegado a la conclusión que de las más de 15.000 civilizaciones que se estiman en la Vía Láctea, menos de una (de las que pueden hacer viajes interestelares) sería hostil a los humanos. Concretamente un 0,22. Pese a ello, si se tienen en cuenta las que aún no son capaces de hacer esos viajes, la cifra se eleva a 4,42 civilizaciones. “La probabilidad de una invasión extraterrestre por parte de una civilización a la que enviemos un mensaje al planeta es… aproximadamente dos órdenes de magnitud inferior a la probabilidad de una colisión de asteroides asesinos de planetas”, reconoce el autor.
“Hice el trabajo basándome sólo en la vida que conocemos… no conocemos la mente de los extraterrestres. Mi modelo presupone que la inteligencia alienígena tendrá una composición cerebral, valores y sentidos de empatía similares a los de los humanos, lo que puede no ser el caso”, ha reconocido Caballero a Vice. Asimismo, cabe mencionar las limitaciones de esta propuesta, ya que se basa en muchas suposiciones y se basa en una pequeña franja de la historia de la humanidad.
Alberto Caballero
Autor de estudio sobre la Señal Wow! e Investigador Universidad de Vigo #CuartoMilenio pic.twitter.com/UXQBAvHEsW— Iker Jiménez (@navedelmisterio) May 29, 2022