El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, inauguró este martes, junto al alcalde de Béjar, Antonio Cámara, la exposición ‘Jardines Históricos Transfronterizos, Patrimonio y Naturaleza para soñar’ en el Palacete del Bosque de Béjar, una muestra diseñada para que sea itinerante entre España y Portugal y pueda de este modo dar a conocer “la excepcionalidad” de dicho espacio y de La Mata Nacional do Bussaco.
Ical.- Según informó este martes la Junta, se trata de una propuesta de “conocimiento y accesibilidad” orientada a los ciudadanos, pero con especial atención a personas con distintas capacidades. De esta manera se busca que la exposición sea “un revulsivo” para su conocimiento, acercando a los visitantes a estos paisajes culturales que “han evolucionado en el tiempo sin perder los principios básicos que los conformaron”.
La exposición se desarrolla a través de unos expositores que introducirán al visitante en ambos jardines. La muestra contará su concepción y evolución, los usos; los elementos más destacables que los conforman, como el agua, elemento esencial y eje vertebrador, la ecología y diversidad, la creación de una red de espacios naturales, las tareas para su conservación y disfrute, y lo que supone el proyecto Jarcultur.
Los expositores se encuentran apoyados por un holograma humano con el que se busca atraer la curiosidad de los más jóvenes, invitándoles a conocer los jardines históricos, con maquetas, planos y libros para invidentes, un interactivo táctil con las ubicaciones y una breve explicación, una pantalla táctil con el video adaptado a lengua de signos y otra pantalla en la que se reproducirá el documental ‘Vivencias y recuerdos de El Bosque de Béjar’.
Asimismo, el video-documental tratará de trasladar al espectador “la emoción” de algunas de las personas que conocieron El Bosque durante su juventud y la huella que este lugar “único” ha dejado en su memoria. Para ello, han colaborado para su realización bejaranos que hacía medio siglo que no habían regresado a la localidad. Los contenidos están en varios idiomas, cuentan con una página web y son accesibles mediante los audios que se pueden escuchar escaneando los códigos ‘QR’ que hay en los mismos.
La exposición comenzará en El Bosque en Béjar (Salamanca) del 6 al 30 de junio de 2022 y se trasladará a la sala de exposiciones del Cineteatro Messias (Mealhada, Portugal) del 4 al 29 de julio de 2022. Finalmente los materiales se dividirán para poder dotar de contenido a ambos jardines, sin que el hilo argumentativo se vea afectado e instando a la visita mutua de los jardines, siguiendo el espíritu del proyecto Jarcultur.