En 2024 se implantará el cargador universal

El modelo será el USB Tipo-C
Un cable USB Tipo-C (Pixabay)

El Parlamento Europeo ha aprobado el establecimiento de un cargador universal para los dispositivos electrónicos a partir de “otoño de 2024”. Los dispositivos afectados serán los móviles, tabletas, libros electrónicos, consolas, auriculares y cámaras, y el modelo elegido es el USB Tipo-C. 

Este martes, la Unión Europea ha acordado el establecimiento del USB Tipo-C como el cargador universal, que ya emplean la mayoría de smartphones, para otros dispositivos como los libros electrónicos, cámaras o tabletas. Gracias a esta propuesta, los consumidores podrán comprar nuevos dispositivos, sin la necesidad de adquirir cargadores adicionales. El principal objetivo de la UE consiste en hacer que los productos electrónicos sean más sostenibles, reduciendo los residuos electrónicos.

Tras un tiempo de negociaciones y pese a la férrea negativa de Apple (fabricante de iPhone), la Comisión del Parlamento Europeo de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) ha aprobado el puerto único de carga. “Para el otoño de 2024, el USB Tipo-C se convertirá en el puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras en la UE”, ha anunciado en un comunicado. Sin embargo, esta medida se deberá aprobar tanto en el Consejo de la Unión Europea como en el Parlamento Europeo.

La normativa establecerá una solución de carga única para determinados dispositivos electrónicos. En este sentido, obligará a todos los smartphones a usar el conector USB-C como punto de carga. Esto también incluye a los iPhone, que ahora emplean el puerto Lightning. Pese a ello, el modelo único no será compatible con otros dispositivos como ordenadores portátiles o relojes inteligentes, fundamentalmente por razones técnicas como su tamaño.

Desde la Comisión Europea se viene impulsando esta medida desde hace años. Concretamente, en 2009 se llegó a un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos. Gracia a ello se logró reducir de 30 a 3 los puertos de carga existentes: USB 2.0 Micro B, USB-C y Lightning (exclusivo de Apple).

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios