La economía de Castilla y León registró en 2021 un crecimiento del 5,5% (5,1% en España), según las cifras de la Contabilidad Regional de la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León recogidas en el último número del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.
Las previsiones para 2022 apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto de Castilla y León del 3,7%. Asimismo, se prevé que el empleo aumente un 0,7%, situándose la tasa de paro en el 10,9% en el
promedio del año.
Respecto a cada una de las provincias, en 2022, las tasas de crecimiento oscilarían entre el 2,5%, de Palencia y el 4,1%, de Segovia, destacando también el crecimiento de Salamanca (4,0%) y Zamora (4,0%).
El informe señala que el contexto internacional ha cambiado radicalmente con la invasión rusa de Ucrania del pasado 24 de febrero. A finales del pasado año, se preveía que la economía recuperase el impulso a medida que las condiciones de la oferta continuasen normalizándose y se moderasen las presiones inflacionistas. Sin embargo, la invasión tendrá un significativo impacto sobre la economía, que dependerá en gran medida de la evolución del conflicto y del impacto de las sanciones económicas.
En cuanto a las previsiones, el documento achaca a la evolución del conflicto en Ucrania la “elevada incertidumbre”, pero también en relación a la trayectoria de los precios o los cuellos de botella en las cadenas de suministro, sin olvidar la evolución de la pandemia, por lo que la “realización de proyecciones en estos momentos conlleva una elevada complejidad”.
Sobre la evolución reciente de la economía de Castilla y León, el informe recuerda que los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral, publicados por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta, en el cuarto trimestre de 2021 el PIB creció un 2,6 por ciento en términos intertrimestrales (1,4 por ciento en el trimestre anterior). En términos interanuales, el crecimiento de la producción fue del 3,9 por ciento (5,5 por cinto en España), por lo que el volumen de producción en la autonomía estaría muy próximo a los niveles prepandemia (del -0,3 por ciento; -3,8 por ciento en España). En cuanto al primer trimestre de 2022, las estimaciones de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) apuntan a un aumento trimestral del PIB del 0,1 por ciento (0,3 en el conjunto nacional), con un avance interanual del cuatro por ciento, 2,4 puntos menos que en España.