fbpx
Economía

El BCE anuncia la subida de tipos de interés y el fin de la compra de deuda

Por primera vez en 11 años

Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la primera subida de los tipos de interés en 11 años. El incremento será del 0,25% y se producirá a partir de julio, mes en el cual, el BCE también dejará de comprar deuda. 

El Banco Central Europeo ha anunciado la subida de tipos de interés del 0,25%, la primera en 11 años, y el fin de las compras de deuda. Estas medidas entrarán en vigor desde el próximo mes de julio. Asimismo, el organismo que preside Christine Lagarde también ha avanzado que en septiembre se producirá una nueva subida de tipos, aunque no ha dado más detalles. A lo largo de los últimos meses, el BCE ha venido reduciendo su volumen de compras de deuda al amparo del APP. En este sentido, en abril adquirió activos por valor de 40.000 millones, en mayo fueron 30.000 millones y se prevé que en junio se reduzca hasta 20.000 millones.

Pese a que inicialmente se había acordado el fin de las compras para el tercer trimestre del año, finalmente se ha decidido anticipar al mes de julio. Desde ese momento, la autoridad monetaria únicamente reinvertirá los vencimientos de los activos en cartera, y se producirá durante un “período de tiempo extendido”. Esta será la segunda vez, desde el inicio del programa en octubre de 2014, que el BCE lleve a cero las compras netas de activos. La primera paralización de las compras netas se produjo entre enero y octubre de 2019, cuando únicamente se reinvirtieron los vencimientos. Sin embargo, el programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP) no ha sufrido cambios.

En cuanto a la subida de tipos, el BCE ha explicado que llevará a cabo con el fin de limitar la inflación. Por tanto, en julio se acometerá una subida de 25 puntos básicos, mientras que en septiembre se producirá otra. Respecto a esta última, no se ha confirmado de manera explícita que también será de 25 puntos básicos. No obstante, han indicado que “la calibración de esta subida de tipos será dependiente de las perspectivas de inflación a medio plazo”. De esta manera, si las previsiones “persisten o se deterioran, un mayor incremento será apropiado”. A partir de septiembre, se producirá una senda “gradual” de los incrementos de tipos.

“La inflación es un gran desafío para todos nosotros. El Consejo de Gobierno se asegurará que la inflación vuelve a su objetivo del 2% a medio plazo”, ha recalcado el BCE en su comunicado difundido este jueves. Para este 2022, este organismo prevé una inflación media en la eurozona del 6,8% (un 1,7% más que la previsión de marzo). Respecto al 2023, el incremento de precios se moderará, alcanzando el 3,5% (en marzo se preveía un 2,1%). En cuanto a las previsiones de crecimiento, el BCE estima que el PIB de la eurozona aumentará un 2,8% este año (en marzo pronosticaba un 3,7%). Finalmente, de cara a 2023, los Diecinueve aumentarán su PIB un 2,1%, según las datos de la entidad europea.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba