fbpx
LocalPortada

Denuncian ‘chuletas’ en los exámenes de la Ebau

Los alumnos se "sorprenden" de lo fáciles que son algunas preguntas, quizá la Junta baja el nivel de los exámenes para que obtengan mejores resultados

Muchos de los alumnos que están realizando las pruebas de la Ebau estos días en Salamanca están «muy enfadados» porque hay compañeros que pueden copiar en los exámenes. Por el contrario, estos últimos están «muy contentos». La alegría y la tristeza va por barrios. En este caso, dependiendo en qué aula estuvieran colocados, han podido beneficiarse de la proteína de la ‘chuleta’.

Explican que se juegan mucho, unas décimas suponen entrar o no en la carrera que quieren cursar. Si a unos los dejan copiar, porque como denuncian, las personas que los vigilan están leyendo o se salen de la sala, tienen más ventajas que los que el control es más férreo.

Algunos de los examinandos les ha sorprendido lo ‘fácil’ que han sido algunas pruebas, por ejemplo el análisis sintáctico de las oraciones, más propio de 3º de la ESO que de 2º de Bachillerato. «Para nosotros, mejor».

No obstante, no todo han sido ‘gangas’ en las pruebas. Por ejemplo, en el examen de Fundamentos del Arte, tenían Goya, Cánova y el cine expresionista alemán tanto en la teoría, como en la práctica. Este hecho lo han calificado como «un absurdo y una limitación», porque si se flojeaba en esos temas, les han quitado opciones. Lo normal es los temas fueran diferentes en la teoría y en la práctica.

Algo similar ocurre en el examen de Filosofía, donde las preguntas están mal ordenadas y se repiten bloques dentro de la misma secuencia. Varias preguntas se hacen los profesores de los institutos y colegios: Pero, ¿quién prepara estos exámenes? ¿Quién les da el visto bueno?

Quizá esta bajada de nivel en la pruebas se deba a que la Junta está premiando a los estudiantes de Castilla y León. Durante años, la queja provenía de que los exámenes de la Ebau en nuestra comunidad eran más complicados que en otras autonomías. Por lo tanto, los castellanoleoneses tenían menos ventajas a la hora de sacar mejores notas para acceder a carreras como Medicina, Biotecnología o Fisioterapia, que precisan de una nota muy elevada, que los que se examinaban en otras comunidades.

 

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Cuánto más fácil, mejor. A ver si ya espabiláis! Y si podéis copiar, mucho mejor. Llevamos siendo unos primos (en Salamanca) décadas.

Deja una respuesta

Botón volver arriba