Los representantes de los trabajadores en los comités de empresa de Siro abandonaron la reunión convocada por la Junta en la sede de la Consejería de Economía y Empleo y al salir unos se subieron al autobús fletado por la Delegación del Gobierno, para viajar a Madrid, para conocer la propuesta de mejora del inversor de boca de la ministra Reyes Maroto.
Los dirigentes laborales dieron por concluido el encuentro, que empezaba a las 17.00 horas, aunque el empresario Juan Manuel González Serna, llegó a la reunión poco antes de las 17.50 horas, porque aseguraron que no había sobre la mesa una «propuesta inversora» para solucionar la crisis de Siro. Una vez dada por concluida la reunión decidieron dirigirse a la capital de España para conocer el planteamiento del Ministerio de Industria.
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, viajó en el autobús que esperaba a la entrada de la Delegación con los representantes de los sindicatos. Fuentes del Ministerio de Industria explicaron a Ical, que la reunión se producirá de forma «discreta», para lograr aportar viabilidad al proyecto.
El Ministerio de Industria trató a primera hora de la tarde de trasladar a Madrid la reunión para tratar de salvar Siro con el objetivo de que la ministra, Reyes Maroto, explicase a los trabajadores una oferta de mejora del inversor que aseguró tener minutos antes del encuentro que los representantes de los comités de empresa tenían acordado con la Junta.
Virginia Barcones se encargó personalmente de trasladar esta información con la propuesta de viaje hasta Madrid a los representantes de los trabajadores a las puertas de la sede gubernamental en Valladolid, donde esperaba un autobús fletado por la Delegación para trasladar a los miembros de los comités de empresa de Siro a la reunión ministerial.
Los representantes de los Comités de Empresa de las distintas fábricas de Siro en Castilla y León acudieron al Ministerio de Industria con la idea de “estar las horas necesarias hablando y negociando” tanto con el propio Ministerio como con los socios inversores hasta alcanzar un acuerdo con estos últimos.
“Rendirnos no es una opción”, comentó a los medios, en declaraciones recogidas por Ical, el presidente del Comité de Empresa de Siro en Aguilar de Campoo, Alfredo Alonso, a la salida de la reunión previa mantenida con los consejeros de Economía y Hacienda, Industria y Empleo y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta en la sede de la Consejería de Economía.
“Iremos al Ministerio a escuchar porque es donde está la propuesta y el futuro de nuestras familias”, aseveró Alonso, que aseguró que, por el momento, no conocen “ningún término de la oferta” y que lo único que se les ha trasladado es que “los fondos de inversión son los mismos y están en disposición de presentar una nueva oferta” al conocer la iniciativa del Comité de Empresa de “renegociar el plan”.
Por ello, los representantes de los Comités de Empresa aceptaron acudir “a ciegas” al Ministerio de Industria, en Madrid, en el autobús puesto a disposición por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, para conocer la oferta del grupo de inversión, formado por dos fondos, con una parte financiera y otra industrial, para “renegociar” un acuerdo cuyo mínimo exigible por los trabajadores es que les dote de “un salario que nos permita un trabajo digno”.
“Ningún avance” con la Junta
En cuanto a la reunión mantenida con los representantes de la Junta de Castilla y León de esta tarde, Alonso reconoció que les dieron “buenas palabras pero hechos, ninguno”, por lo que aseveró que “no ha habido ningún avance en la negociación con la Junta” dado que este organismo “no tiene ninguna oferta que trasladar al Comité de Empresa ni a ninguna planta”.
En ese sentido, señaló que su presencia en la reunión de esta tarde se debe a que “el sentido común dice que tenemos que asistir donde nos convocan las administraciones”, aunque mantuvo que “ellos sabrán porqué nos han hecho venir si no había ninguna oferta”.
En el encuentro fallido de los trabajadores con la Junta, además del consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, también participaron los consejeros de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. Además, el presidente de Cerealto Siro, Juan Manuel González Serna, fue recibido entre gritos de la veintena de trabajadores que esperaban fuera.
1 comentario en «La Junta fracasa en su mediación en la crisis de Siro»
Pues es raro,con el magnífico consejero de empleo que hay en CyL 😉