fbpx
Castilla y León

Principio de acuerdo en Siro

Tras la reunión entre empresa y trabajadores auspiciada por el Ministerio de Industria

Los Comités de Empresa de las fábricas de Cerealto Siro en Castilla y León alcanzaron un “principio de acuerdo” con los inversores sobre las condiciones del plan de competitividad tras la reunión mantenida hasta pasadas las 3.00 horas en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Madrid.

Así informó, a la conclusión del mismo y en declaraciones recogidas por Ical, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asistente a una reunión mantenida desde las 21.30 horas y en la que estuvieron presentes tanto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como los Comités de Empresa de las fábricas de Cerealto Siro en Aguilar de Campoo, Venta de Baños (Palencia) y Toro (Zamora), así como representantes sindicales.

“Se ha llegado a un principio de acuerdo sobre las condiciones del plan de competitividad que se darán a conocer este viernes a los trabajadores de los centros y se explicarán con mayor profundidad en sendas asambleas que se celebrarán el próximo sábado”, señaló Barcones, precisando que, tras estas asambleas, a las que acudirá la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para explicar las condiciones del acuerdo, estas “se someterán acto seguido a votación en las plantas que proceda”.

No obstante, y según pudo saber Ical, los diferentes Comités de Empresa están valorando realizar una rueda de prensa informativa a lo largo de la tarde para informar con más detalle sobre las condiciones del principio de acuerdo.

La larga jornada de negociación comenzó por la tarde con la reunión mantenida en la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León con representantes tanto del Gobierno autonómico, encabezados por el consejero y portavoz Carlos Fernández Carriedo, como de la dirección actual de la empresa, ya que al encuentro acudió el presidente y fundador de Cerealto Siro, Juan Manuel González Serna.

Finalmente, y tras constatar que no había ninguna propuesta ni nada productivo, los trabajadores decidieron que lo mejor era escuchar la oferta del grupo inversor de boca de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y se fueron a Madrid en un autobús fletado por el Gobierno, para mantener un encuentro en la sede de dicho Ministerio desde las 21.30 horas.

La misma comenzó con la exposición por parte del equipo del Ministerio de los cambios en la oferta realizados por el grupo inversor con respecto al plan de competitividad votado en su momento en los comités de empresa.

Los representantes de los trabajadores intervinieron para proponer diversas mejoras que se trasladaron al inversor por parte de la ministra de forma telefónica, con lo que continuaron las negociaciones, tras un breve receso realizado a las 23.30 horas, hasta alcanzar el principio de acuerdo anunciado a la salida de la reunión, a las 3.00 horas.

El secretario autonómico del Partido Socialista (PSCyL), Luis Tudanca, alabó este viernes el “enorme esfuerzo” de los sindicatos así como de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, para salvar los miles de empleos de Siro, tras el principio de acuerdo alcanzado esta madrugada entre los comités de empresa de las fábricas de Cerealto Siro y los inversores sobre las condiciones del plan de competitividad. En concreto, destacó el papel de Maroto y Barcones al asegurar que “sin ellas, hubiera sido imposible”.

Tudanca utilizó su cuenta de Twitter para reconocer que aún quedan los “últimos pasos” para cerrar el acuerdo. En todo caso, valoró, según recogió la Agencia Ical, el papel de los representantes de los trabajadores que, “con lágrimas y sudor”, han luchado por el futuro de cientos de familias. En este sentido, lamentó que otros “desprecien” a los sindicatos. “Están luchando por nuestra tierra. Más de lo que algunos hicieran nunca”, sentenció.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba