Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fernando Sánchez Cuadrado ‘descubre’ El Escorial salmantino

La presentación del libro 'Una influencia de El Escorial en Salamanca. El convento de San Andrés de la Orden del Carmen Calzado' será en la Facultad de Historias el 14 de junio a las 19.00 horas
La entrada de la facultad de Geografía e Historia.

La Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia acogerá el próximo martes, 14 de junio, a las 19.00 horas, el acto de presentación del libro Una influencia de El Escorial en Salamanca. El convento de San Andrés de la Orden del Carmen Calzado, de Fernando Sánchez Cuadrado, que ha sido editado por el Centro de Estudios Salmantinos (CES) con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, del Ayuntamiento de Salamanca.

Abrirá el acto la presidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho Duque y en el mismo intervendrán también María Nieves Rupérez Almajano y Eduardo Azofra Agustín, profesores de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y miembros numerarios del CES.

El libro que se presenta refleja que entre los edificios monumentales de Salamanca desaparecidos a partir de la Guerra de la Independencia y el largo proceso de abandono que se prolongó durante el siglo XIX, destaca el convento de San Andrés, de la Orden del Carmen Calzado, situado entre la muralla de la ciudad y las huertas de la Vega del río Tormes.

Se señala que su imagen, recogida en los escasos testimonios gráficos que han llegado hasta nosotros, sobresalía gracias a las potentes torres de sus esquinas y la sobriedad y rotundidad de su lienzo sur, que hicieron que fueran habituales las atribuciones de su autoría a Juan de Herrera y constantes las referencias al monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Mediante un exhaustivo análisis de los contratos de obra y las fuentes gráficas, el autor del trabajo plantea una aproximación a la arquitectura del convento, la autoría de sus trazas y se refiere al proceso de ruina que provocó su completa desaparición, a excepción de unas pequeñas dependencias, situadas en el exterior del cuerpo principal del mismo.

El autor

Fernando Sánchez Cuadrado (Salamanca, 1976) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Ha participado en numerosos proyectos relacionados con el patrimonio histórico-artístico, entre los que destacan el Plan Director del Colegio de la Compañía en Salamanca, la Biblioteca Vargas-Zúñiga, de la Universidad Pontificia de Salamanca; el claustro y sacristía de la catedral de Ciudad Rodrigo; las fachadas y cerramiento de la Biblioteca Nacional de España y del Museo Arqueológico Nacional o el Hospital de Simón Ruiz, de Medina del Campo.

La restauración del pozo de nieve del convento de San Andrés, en Salamanca, es el germen de este libro.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios