El Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca ha abierto juicio oral contra el acusado de matar a un hombre y tirotear a una mujer junto al Parque Garrido en Salamanca el 28 de agosto del año pasado y elevó el caso a la Audiencia Provincial. El auto del juez emplaza a las partes para que en el plazo de quince días comparezcan ante el tribunal del jurado.
En concreto, se decreta la apertura del juicio oral para el enjuiciamiento de E. D. Y. por estar acusado de un delito consumado de asesinato con alevosía y de otro en grado de tentativa de asesinato con alevosía, además de la tenencia ilícita de arma de fuego corta.
Además, ratificó la situación personal de E. D. Y., de 33 años, de prisión provisional comunicada y sin fianza. La Fiscalía le reclama 36 años de prisión y catorce años de libertad vigilada. Por su parte, la acusación particular solicita hasta 41 años, además de una indemnización cercana a los 473.000 euros, a repartir entre la mujer herida y la familia de la víctima mortal.
La defensa del acusado reclama que su representado quede exento de la responsabilidad criminal por apreciar una “eximente completa”. No en vano, ha pedido su traslado a un centro psiquiátrico como medida de seguridad, hasta que exista un informe positivo de “sanidad mental”. De manera alternativa, “en el caso de que esto no sea verificado procedería apreciarle un delito consumado de asesinato con atenuante muy calificada y otra simple, a la pena de prisión de ocho años y por un delito de asesinato intentado, con atenuante muy cualificada y otra simple, a la pena de prisión de cuatro años, y a la pena de dos años de prisión por tenencia de arma de fuego con numeración borrada”, prosigue el auto.
El texto precisa, según recogió la Agencia Ical, que el presunto asesino conoció a las víctimas la noche del 28 de agosto de 2021 en el Bar Ciclón de la capital salmantina, que estaban junto a otra mujer, a las que E. D. Y. Trató de invitarles a unas copas. Después de que salieran del establecimiento a las 2,10 horas, el acusado “caminó detrás de ellos a cierta distancia, al tiempo que sujetaba con su mano derecha una pistola que llevaba en su cintura”, tal y como quedó grabado por la cámara de seguridad de un taller de la calle Miguel Unamuno.
Varios disparos
Cinco después, cuando se encontraban caminando a la altura del número 10 de la calle Isaac Peral, E. D.Y. aceleró el paso hasta acercarse a ellos a ambos por la espalda y “sin mediar palabra alguna y haciendo uso de la pistola que portaba, disparó primero a J. M. R. C. y, luego, a la mujer M. B. R. H. Además, el documento precisa que el acusado disparó a cada uno de ellos en “varias ocasiones”. Posteriormente, huyó del lugar, arrojó el arma en un contenedor y entró en su casa, donde fue detenido el día siguiente por la tarde.